Programa de Ingeniería Ambiental UFPS, aliado estratégico del Ministerio de Minas y Energía para la formalización minera de pequeña escala

Publicado el día viernes, 17 de septiembre del 2021 / No. 076

Con la firma del convenio interadministrativo GGC No. 525 de 2020, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Ingeniería Ambiental se convierte en aliado estratégico del Ministerio de Minas y Energía en el proyecto de formalización de los mineros de pequeña escala en los departamentos de Norte de Santander, Santander y municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del departamento de Arauca.

Esta estrategia que aúna esfuerzos entre la academia, el sector productivo y el estado, tiene como objetivo la implementación del esquema de acompañamiento a la pequeña minería en proceso de formalización para la obtención de la licencia ambiental temporal, brindando asesoría, asistencia técnica, sensibilización y capacitación en trámites administrativos y legales para el desarrollo de su actividad económica.

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, explicó que para el desarrollo de este convenio que inició en julio de 2020, se generó un espacio de información relacionada con la regularización de la actividad minera en el marco del decreto 448, el cual establece unos términos de referencia diferenciales para su legalización.

“Como Programa e Institución de Educación Superior tenemos la misión de brindar nuestro acompañamiento en el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social y ambiental, desarrollando actividades y acciones como las que estamos llevando a cabo con MinAmbiente en pro del crecimiento sostenible de la región y el país”, destacó Ortega Contreras.

De los beneficiaros de este convenio entre la UFPS y el Ministerio de Minas y Energías, la docente indicó que, a la fecha de finalización de la primera etapa, marzo de 2021, se tuvo una participación de 102 pequeños mineros de los tres Departamentos priorizados, los cuales eran beneficiarios de figuras de transición a la legalidad y que contaban con prerrogativa de explotación.

En este proceso de formalización, 50 de los 102 beneficiarios alcanzaron la fase de asistencia técnica donde se evaluaron diferentes componentes de orden técnico, ambiental, legal y administrativo que permitieron a 15 de estos pequeños mineros cumplir con el 100 % de las actividades para su licenciamiento.

“Hoy podemos hablar de un gran logro en este primer convenio, pues se pudo cumplir cada una de las etapas del proyecto y 15 beneficiarios están a la espera de respuesta positiva por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR para el otorgamiento de su licencia ambiental temporal”, informó la docente UFPS.

Finalmente destacó que para la ejecución del convenio se consolidó un equipo de trabajo interdisciplinar e interinstitucional que contó con el apoyo de profesionales cualificados graduados de los programas de Ingeniería de Minas, Ambiental y Derecho, así como la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales-CAR, la Agencia Nacional Minera, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH y el Ministerio del Interior.