Ingeniería Ambiental UFPS avanza con estrategias académicas para el cumplimiento de los planes de trabajo

Publicado el día miércoles, 13 de mayo del 2020 / No. 040

En cumplimiento con los objetivos misionales de Ingeniería Ambiental respecto a docencia, investigación y extensión, las directivas del Programa vienen liderando una serie de estrategias y acciones con el propósito que docentes y estudiantes continúen con el normal desarrollo del calendario académico.

Las estrategias de mayor impacto se han enfocado en las áreas de: capacitación de docentes, diseño e implementación de estrategias para la deserción, planes de contingencia en prácticas de laboratorio, guías transitorias de procesos académicos de presentación, aprobación y sustentación de trabajo de grado, y la comunicación permanente mediante el uso de herramientas TIC con estudiantes, docentes y sector externo.

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del Programa, manifestó que una vez el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria, el Consejo Académico UFPS entregó medidas y planes que permitieron seguir con la continuidad del semestre académico sin inconvenientes.

“Nos hemos reunido constantemente con el cuerpo administrativo y docente para darle continuidad a nuestro plan de trabajo. La idea siempre ha sido mantener comunicación permanente con los estudiantes para resolver inquietudes y que sientan el decidido acompañamiento por parte del Programa”, afirmó Ortega Contreras.

A continuación, se destacan algunos logros y avances académicos, de extensión e investigación obtenidos por el programa de Ingeniería Ambiental durante el tiempo de confinamiento:

Académicos

•  Avances en la elaboración de insumos documentales en el marco del proceso de autoevaluación con fines de reacreditación: estudio de hoja de ruta del graduado, análisis histórico de las pruebas Saber Pro y diseño de estrategias para el fortalecimiento de la investigación.
  • Puestos 15 y 16 a nivel nacional de dos estudiantes en los resultados de las Pruebas Saber Pro-2019.
  • Formulación de planes de contingencia para mitigar los inconvenientes académicos producto de la modalidad de educación no presencial.
  • Capacitación a docentes.
  • Participación en ACOFIA, donde el Programa tiene la secretaría técnica, y trabaja con diversas Facultades de Ciencias Agrarias y del Ambiente en el marco de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible para apoyar al sector agropecuario producto de los efectos de la pandemia del Covid - 19.

Extensión

• Avances para la firma de convenios, conducentes a aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación con universidades nacionales como la IUS, UPB, UNAD, Universidad del Valle, y la Universidad Nacional.
  • Docente miembro del comité científico de la Red de Bosque Seco Tropical – Colombia liderado por el Instituto Alexander Von Humboldt. Liderazgo en conformación de la Red de Bosque Seco Tropical – Norte de Santander, integrada por instituciones de carácter público y privado, que representan los sectores de Gobierno, academia, productivo y organizaciones civiles.
  • Como coordinadores de la secretaría técnica del Comité Interinstitucional e Intersectorial de Cambio Climático de Norte de Santander, se lidera una mesa de teletrabajo con el fin de identificar las posibles iniciativas de proyectos de mitigación enmarcadas en el plan integral de cambio climático y  apoyadas por el comité se presentan a la convocatoria del fondo acción: "Moviendo la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono hacia la acción", dos ideas de proyectos por parte del Programa en representación de la UFPS.
  • Participación en reuniones remotas de la mesa departamental de calidad del aire, espacio compartido junto a CORPONOR, IDS, Secretaría de Salud de Cúcuta, Secretaría de Planeación de Norte de Santander, Universidad Simón Bolívar, SENA, entre otros.

Investigación

• Formulación de la propuesta: “Fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas del laboratorio de biología molecular-UFPS como una herramienta para el diagnóstico de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, en el marco de la Convocatoria de MINCIENCIAS denominada: Fondo de ciencia y tecnología del SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales con capacidad de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana 2020.
  • Participación en el proyecto de un fondo internacional: Newton Fund Institutional Links, con la propuesta: “Algalcolor: bio-plataforma para la producción sostenible de colorantes y químicos finos a partir de cianobacteriales”, la cual ya fue aprobada y está a la espera de un proceso de gestión con Minciencias para el respectivo manejo.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval