Ing. de Minas y Electromecánica desarrollan proyecto pionero a nivel nacional para minas subterráneas

Publicado el día martes, 20 de mayo del 2014 / No. 065
Los programas de Ingeniería de Minas, y Electromecánica, a través de los Grupos de Investigación en Automatización y Control – GIAC - y de Investigación en Tecnología Cerámica – GITEC -, unieron esfuerzos para la realización del proyecto, “Diseño de un sistema de adquisición y tratamiento de datos de un banco de pruebas para minas subterráneas".

El gran logro del proyecto es permitir mediante tecnología de punta, efectuar el monitoreo automatizado de las variables y realizar los cálculos requeridos en un circuito de ventilación, simulado en un banco del Laboratorio de Minas del programa.

José Armando Becerra Vargas, docente del Departamento de Electrónica, explicó que el proyecto adelantado nació de una idea y necesidad del Departamento de Geotecnia y Minería, “ellos, tienen un túnel de ventilación para hacer prácticas a nivel de minas subterráneas de forma manual, ante el requerimiento de una automatización, surge la posibilidad y se ve la necesidad de poder aportar, y junto con dos estudiantes de Ing. Electromecánica comenzamos a trabajar”.

“El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Investigación Universitario FINU, que nos apoyó como grupo de investigación, hicimos una evaluación de las necesidades y logramos implementar la propuesta. Geotecnia y minería tiene el software activo con licencia departamental, que nos permite hacer simulación y toma de datos en tiempo real, y presentar en pantalla, resultados, gráficas, históricos, alarmas y demás reseñas”, dijo el docente.

El proyecto adelantado en la UFPS se convierte en pionero a nivel nacional, ya que puede monitorear las actividades de una mina en tiempo real, lo que permite tomar decisiones urgentes en caso que esté sucediendo algo anormal.

Según el docente “es hacer supervisión y control desde una sala, y la definimos como una herramienta superpoderosa para la formación de los profesionales de Ing. de Minas”.

Yesid Castro, docente de Ing. de Minas, destacó la importancia del proyecto, como un prototipo único en su naturaleza en el país, el cual ha sido instalado en el Laboratorio de Ventilación para la realización de las prácticas de los estudiantes, “hemos investigado, en cuanto a banco de pruebas, solo lo tiene una mina de Sogamoso pero análogo, no automatizado como en la UFPS, a nivel nacional somos pioneros; en términos de extensión apoyaremos al gremio minero de la región”.

La presentación del proyecto de investigación contó con el acompañamiento de las directivas de la UFPS, representantes de la Facultad, el Programa, y empresarios del gremio minero de Norte de Santander.