Ing. Biotecnológica recibe acompañamiento externo de Acreditación de Alta Calidad por parte del MEN

Publicado el día miércoles, 02 de septiembre del 2015 / No. 109
Cumplido un proceso de convocatoria ante el Ministerio de Educación Nacional – MEN, el programa de Ingeniería Biotecnológica perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS resultó favorecido para recibir un acompañamiento externo por parte de pares colaborativos con miras a la Acreditación de Alta Calidad.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa, informó que se aceptó participar del llamado del MEN al considerar tener un avance importante del documento de autoevaluación, se presentaron todos los aspectos requeridos y fueron seleccionados 10 programas a nivel nacional, ocupando el tercer lugar Ingeniería Biotecnológica de la UFPS.

“El obtener este beneficio es un logro muy valioso a un paso de concluir el proceso en busca de la acreditación. El acompañamiento está a cargo de dos delegadas de la Universidad EAFIT de Medellín y su rol será la revisión del estado del documento, sus avances, metodología, resultados, toda la información que se tiene, la cual debe estar argumentada y sustentada respondiendo a las a las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación - CNA”.

Señaló que las visitantes en condición de pares colaborativos reconocen el trabajo realizado junto a la documentación presentada. En su primera visita oficial de acompañamiento han podido conocer de primera mano lo que es el campus universitario, las instalaciones del Programa, los recursos físicos y humanos.

“El programa académico en sus 10 factores, 40 características y 243 aspectos que se están autoevaluando, debo informar que en un 70 % estamos en un cumplimiento pleno, y dos o tres con calificación de alto grado, pero reitero que en la mayoría de factores estamos en cumplimiento pleno”, indicó Muñoz Peñaloza.

De acuerdo con la directora el trabajo adelantado ha permitido que la UFPS al tener dos Programas con la máxima distinción del MEN siga la ruta de fortalecer la cultura de la excelencia académica, y así, más Programas puedan unirse al proyecto de Acreditación de Alta Calidad, “el proceso permite conocer las debilidades, pero asimismo consolidar las fortalezas contando con el apoyo de CEAR lo que ha permitido agilizar en algunos aspectos; las delegadas comentaron que el Programa tiene características de acreditación de alta calidad y eso es satisfactorio porque nos dice que las cosas se están haciendo bien y vamos por el camino correcto”.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, destacó el logro alcanzado por Biotecnología el cual permite dar apertura para que la UFPS reciba este tipo de acompañamientos totalmente abiertos para que otras Universidades, en este caso la EAFIT que tiene acreditación Institucional y pares amigos, realicen visitas con todo el rigor y las exigencias para poder mostrar qué se tiene y qué hace falta. “Es la segunda vez que tenemos esta actividad, hace tres años la Universidad Tecnológica de Pereira nos acompañó de forma general en diferentes Programas Académicos. En camino está Administración de Empresas que próximamente estará radicando su documento, y esperamos que en el 2016 tengamos 4 Programas con el máximo aval del MEN”.

El proceso de acompañamiento finalizará en el mes de diciembre. Mientras, se ha diseñado un plan de acción que incluye el entregar toda la información, el documento al 100 % y tener completo el plan de mejoramiento, con soportes y evidencias, para dar cumplimiento a las cuatros visitas presenciales establecidas. Al terminar se espera un taller de socialización para exponer los alcances y logros del proceso a toda la Comunidad Universitaria.