Ing. Biotecnológica realizó socialización de los avances del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación

Publicado el día miércoles, 28 de mayo del 2014 / No. 071
En el año 2012 el programa de Ingeniería Biotecnológica obtuvo la renovación de registro calificado por 7 años, desde ese momento inició su plan de mejoramiento en pro del fortalecimiento de su calidad académica, para ello decidió empezar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad atendiendo las directrices del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Directrices que comprende la evaluación de 10 factores, 40 características y 243 aspectos, y las cuales ya se están trabajando bajo la coordinación de la directora del Programa, Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, para quien el trabajo es permanente y en estos momentos se debe dar a conocer lo que se tiene, por ello convocó a todos los integrantes para socializar los avances del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación.

“Estamos trabajando de forma directa con la información de interés para ser evaluada, ya que la autoevaluación exige mucha información atendiendo las directrices, donde todo debe tener un soporte de cumplimiento, y así saber cómo estamos en relación a los indicadores exigidos”, comentó la directora.

En la socialización se expuso a todos los asistentes los avances que se tienen del trabajo que se ha realizado desde el 2013, el cronograma del proceso, la sensibilización, el diseño de instrumentos para la captura, y recolección de información a través de encuestas, talleres realizados por parte de los docentes, y la documentación que soportan la realización de las actividades; además de otras acciones relevantes entre ellas, la elaboración de bitácoras por cada uno de los 10 factores, la ponderación, y el desarrollo de la matriz de la autoevaluación.

Para Yaneth Muñoz en corto plazo se tiene que seguir captando información, para luego evaluarla teniendo en cuenta la ponderación, como una asignación de valores a los factores y a las características con el propósito de establecer la importancia relativa y la manera como incide cada uno de ellos en la calidad global de la institución, “eso nos generará un informe de acreditación, que será finalmente el que se presente al CNA y esperar una visita de pares académicos”.

Destacó la activa participación de los estudiantes del Programa en todos los avances del proceso de autoevaluación, mostrándose como apoyo fundamental y valioso para alcanzar el objetivo de obtener la acreditación de alta calidad; el próximo encuentro será con el sector externo, para analizar las diversas competencias y necesidades que se tienen.

En la jornada de socialización también se pudo compartir las experiencias de dos estudiantes quienes desarrollaron la práctica profesional y trabajo de grado a nivel internacional, Edinson Antonio Díaz Benítez, estuvo en la Universidad Estatal de Oklahoma y desarrolló una “relación evolutiva entre el Pythium irregulare y Pythium vipa” y Natalia Marcela Quintero Pacheco, en el Instituto Politécnico Nacional de México, específicamente en el Centro de Investigación en Biotecnología aplicada, Tlaxcala, y realizó una “Evaluación de la actividad lipolitica de p seudomonas aeruginosa en diferentes medios en cultivo en placa”.