Ing. Ambiental establece contactos con aliados estratégicos para facilitar prácticas y pasantías a los estudiantes

Publicado el día miércoles, 14 de octubre del 2015 / No. 136
Con el propósito de dar a conocer el trabajo que adelanta el programa de Ingeniería Ambiental, recientemente la docente Judith Yamile Ortega Contreras en representación de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó diversas visitas a entidades del orden nacional buscando establecer una ruta de cooperación que permita a estudiantes desarrollar prácticas y pasantías.

“Fue el resultado de una revisión que se le hizo al capítulo de proyección social del documento de registro calificado en aras de fortalecer los convenios del Programa con entidades que tengan impacto nacional y así poder facilitar la posibilidad de prácticas y pasantías de nuestros futuros egresados, todo articulado a las directrices institucionales”, comentó.

Aliados estratégicos

El Comité Curricular identificó las instituciones con las que se tienen objetivos comunes, las que trabajan por la protección, conservación, conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector ambiental, entre ellas se contactó al Ideam, puntualmente la subdirección de estudios ambientales, a cargo del Dr. Carlos Aponte, quien comentó las líneas de trabajo para los practicantes y pasantes que puedan desarrollar en la entidad, entre ellos: estudios en la salud como efecto del cambio climático; la modelación y simulación de la calidad del aire y el plan de adaptación al cambio climático que el programa de ingeniería ambiental a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente viene liderando a nivel departamental.

Otras de las entidades que visitó la docente fue la subdirección de Ecosistemas, entre los resultados con la entidad destacó un activo contacto y un acuerdo de revisión de la metodología de estructura ecológica principal. “Próximamente en un evento institucional socializaré a través de un poster académico los primeros resultados de la estructura ecológica principal de la cuenca del río Pamplonita, un acercamiento de la metodología que ya se tiene definida, la cual se está ajustando”.

La delegada de la UFPS también recorrió las instalaciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, “el objetivo fue establecer un contacto directo con el personal y hacer un primer acercamiento para trabajar proyectos de línea base en biodiversidad y servicios ecosistémicos”, indicó.

Otro de los aliados para Ingeniería Ambiental es la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible – ASOCARS, entidad con la cual ya se han ejecutado proyectos regionales importantes, pero en esta visita se concretó el continuar con prácticas y pasantías de estudiantes en el tema de cambio climático y de sistema de información geográfico.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP, fue otra de las entidades visitadas para establecer un convenio de trabajo. Según Judith Yamile Ortega, “no solamente nos ofrecieron la posibilidad de un convenio con Ingeniería Ambiental sino para todos, ellos desarrollan proyectos interdisciplinarios y cabe la posibilidad que estudiantes de otros Programas puedan sumarse a este convenio y recibir los beneficios de hacer la prácticas y pasantías”.

La docente señaló como resultados de esos primeros acercamientos con las entidades del orden nacional, el lograr dar a conocer el Programa y presentar los modelos de convenio que tiene la Universidad, “uno de nuestros propósitos es poder localizarnos o estandarizarnos con los mejores egresados de Ingeniería Ambiental en todo el país. Mostramos esa capacidad como Institución y Programa que sí estamos trabajando y abarcando las problemáticas nacionales y regionales del sector ambiental de cara al desarrollo sostenible”.

Finalmente la docente destacó que todas las acciones que adelanta el Programa son para beneficiar al estudiante, y para que tengan la posibilidad de contextualizar los conocimientos del aula de clase en escenarios reales y que puedan mostrar sus potencialidades en el campo de acción de la mano de entidades reconocidas y con amplia trayectoria en el ámbito ambiental.