Ing. Ambiental desarrolló curso taller sobre el monitoreo de la calidad del aire y emisiones atmosféricas

Publicado el día martes, 16 de diciembre del 2014 / No. 183
realizando un curso - taller con una intensidad de cuarenta horas, abordando toda la parte teórica, y la importancia del monitoreo de la calidad del aire.

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa, indicó que dentro de los lineamientos del currículo académico, tanto de investigación como extensión, y en la asignatura calidad del aire se decidió realizar un evento con los estudiantes, “consistió en este un curso - taller sobre el monitoreo de la calidad del aire y emisiones atmosféricas. Nuevamente se contó con la participación de los directores de Ingeniería Ambiental, Ing. Carlos Alberto Echeverri Londoño, de la Universidad de Medellín; y el Ing. Alejandro Acosta, de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín”.

La iniciativa surgió debido a que Cúcuta y el Área Metropolitana ha sido azotada por algunos problemas de contaminación atmosférica y se ve la importancia de empezar a capacitar en recursos a los estudiantes sobre la problemática actual, ¿y de qué forma hacerlo? una parte teórica sobre la importancia del tema, y una segunda, haciendo uso de los equipos que ha adquirido el Programa, “es tecnología de punta, que permiten básicamente hacer el monitoreo de la calidad del aire en nuestra ciudad. La idea es que ellos no solamente conozcan la parte teórica dentro del aula sino que también manejen la parte práctica y conozcan los problemas del entorno local y nacional, ese fue el objetivo de este curso - taller” informó Urbina Suárez.

El docente comentó que se tienen avances importantes en consolidar con los directores de las Universidades aliadas, acciones que permitan el intercambio de estudiantes, con el propósito de establecer convenios para prácticas, “que vengan acá como también nuestros estudiantes puedan ir a estas instituciones. De igual forma, se trabajan en convenios para trabajos de investigación, de cooperación mutua entre los grupos de investigación de nuestra Facultad, principalmente ‘Ambiente y Vida’, la idea es empezar a estructurar esta línea de la calidad del aire, poder tener recurso humano capacitado y de igual forma, tener todos los implementos necesarios para la implementación de esta línea”.

Una de las apuestas de Ingeniería Ambiental ha sido lograr que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula, y una gran ventaja que tiene es la nueva implementación o dotación de equipos, para el caso del Programa, en el laboratorio de Operaciones Unitarias, “donde el estudiante puede afianzar sus conocimientos es en la práctica, estamos tratando no sólo en ésta sino en las diversas asignaturas que requieran convocando a pares amigos a nivel nacional, y a nivel internacional”.

Ingeniería Ambiental es un programa relativamente nuevo en la Institución, próximamente entregará la primera promoción de egresados, y está en un proceso de mejoramiento e implementación, actualmente ya cuenta con todos los procesos de diseño para la implementación del laboratorio de 'Calidad Ambiental', donde específicamente hay un área para el estudio de la calidad del aire. Según su Director, la idea a corto y mediano plazo es ser un Programa pionero en la región y que le permita realizar trabajos de extensión, es decir, que la comunidad de Norte de Santander se pueda beneficiar no solamente de nuestros estudiantes sino de toda la dotación en cuanto a los recursos físicos que se tiene, “ la propuesta del Decano, Jhon Suárez es poder prestar extensión, y el Programa ya lo empezó en aspectos de recurso hídrico, del recurso suelo y estamos incursionando en el recurso aire. Es un objetivo primordial, no solamente la formación y capacitación de estudiantes, sino que podamos prestar servicios a la comunidad”.