Ing. Ambiental acompaña proyectos educativos escolares enfocados en la educación y preservación del medio ambiente

Publicado el día jueves, 24 de septiembre del 2015 / No. 124
Brindar un acompañamiento a los proyectos educativos escolares ambientales - PRAE de los colegios de la ciudad de Cúcuta, es la apuesta que tiene el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre, como una respuesta al trabajo de proyección social institucional.

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa, indicó que en las instalaciones de la UFPS se cumplió el primer encuentro con un aliado, el Colegio Gimnasio Domingo Savio, “dentro del plan de acción se encuentra el trabajar con Instituciones Educativas de secundaria de la ciudad, y por ello conjuntamente hemos iniciando un acompañamiento con lo referente a los PRAE, en este aspecto dentro de las líneas de investigación que estamos desarrollando tenemos una denominada Educación Ambiental, y dentro de ella están el diseño y apoyo a iniciativas medioambientales”.

En el primer encuentro, los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación del colegio presentaron dos proyectos ambientales escolares, el primero relacionado con energías alternas, para ello crearon un ecoauto que funciona con un panel de energía solar construido con material reciclaje, y el segundo vinculado al saneamiento básico, potabilización del agua a través de un biofiltro, resultados que fueron definidos como una oportunidad de generar acompañamiento colaborativo entre los semilleros del colegio y de la UFPS.

El director explicó que entre los alcances del trabajo de articulación se plantea que los docentes investigadores del Programa junto con los estudiantes de los Grupos y Semilleros UFPS ayuden a las Instituciones Educativas a generar sus PRAE, y que esos proyectos no sean aislados sino que respondan a unas líneas de investigación que han sido detectadas por el Comité Curricular de Ingeniería Ambiental a través de los procesos de autoevaluación, junto con las necesidades del sector externo y los planes de desarrollo, “debe ser un trabajo en conjunto como centros donde se promueven los primeros pasos hacia la investigación, y la Universidad ejerza un fortalecimiento en esos inicios para lograr un efecto positivo en donde cada estudiante adquiera unas bases sólidas frente al proceso de investigar”.

Por su parte Jaqueline Goel García, docente y jefe del área de ciencias naturales del Colegio, afirmó que se busca generar una mentalidad ambiental desde el establecimiento educativo y para ello cuentan con el apoyo incondicional de docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental frente a la importancia del cuidado del entorno, “queremos avanzar hacia el reciclaje de las aguas lluvias, en la alianza buscamos apoyo en la asesoría en el manejo de los residuos sólidos, en laboratorio, y en la formulación de proyectos de investigación en educación ambienta”.

Finalmente Urbina Suárez puntualizó que en el plan de acción del Programa, y cumpliendo los propósito del proyecto educativo institucional se tiene el fortalecimiento de la proyección social, y eso involucra el sumar a más actores “mantenemos diálogos con el colegio Andrés bello, y otras Instituciones que nos han pedido un acompañamiento. El objetivo es que Ingeniería Ambiental impacte en diversas zonas, y generar proyectos ambientales de acuerdo a las necesidades de la región”.