Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica reciben renovación de registro calificado por siete años

Publicado el día martes, 10 de marzo del 2020 / No. 019

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de registro calificado a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, adscritos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de las resoluciones N° 002674 y N° 002675 del 21 de febrero del 2020, por el máximo período de tiempo, siete años.

De acuerdo con las resoluciones, los Programas cumplieron con las condiciones de calidad que solicita el MEN para el proceso de renovación de registro calificado, como son la formación investigativa, la proyección social, la infraestructura y demás aspectos curriculares.

Héctor Miguel Parra López, Rector UFPS, indicó que esta noticia es el resultado del trabajo académico adelantado durante el primer y segundo semestre del 2019 por directivas y docentes en el marco de los procesos de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado, con el acompañamiento de estudiantes, graduados y sector externo.

“Siguen llegando los resultados esperados frente a los procesos académicos y administrativos que se vienen ejecutando y que contribuyen a la acreditación institucional. Tener este aval permite contar con una oferta académica que cumple con los lineamientos del Ministerio. Nuestro compromiso como Universidad es seguir trabajando por Programas de pregrado y posgrado que atiendan las dinámicas de la región”, explicó.

Ingeniería Industrial

Gaudy Carolina Prada Botía, directora del Programa de Ing. Industrial, afirmó que es un logro que permite evidenciar el cumplimiento de los propósitos planteados desde la creación del Programa, “a partir de procesos de autoevaluación se logró tener la información que se consolidó en el documento final, y que nos dio como resultado esta gran noticia de poder seguir ofreciendo un programa con calidad, que provee profesionales integrales quienes responden a las necesidades que actualmente tiene la región”.

Explicó que el principal cambio será la actualización de la malla curricular, teniendo en cuenta una serie de estudios de pertinencia del Programa y de impacto del graduado en el sector productivo, que les va a permitir posicionarse a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, puntualizó que es el inicio para avanzar hacia el camino de la acreditación de alta calidad, “es una meta que se ha puesto el Programa, y sabemos que esto contribuye de cierta manera a alcanzar este logro institucional que nos beneficiaría y ubicaría a la institución como una de las universidades más fuertes de la región oriental y del país”.

Ingeniería Electromecánica

Pedro José Patiño Cárdenas, director del Programa de Ing. Electromecánica, destacó el acompañamiento de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y los docentes durante el proceso de autoevaluación, el cual concluyó con la resolución del Ministerio de Educación Nacional, y así iniciar nuevos proyectos académicos en pro del estudiante que fortalezcan su formación profesional.

“El Comité Curricular tiene dentro de las actividades realizar más producción social enfocada en la comunidad, a partir de proyectos /o iniciativas que permitan un buen uso y manejo eficiente de la energía desde la automatización y control, con la vinculación de estudiantes, docentes, graduados y sector productivo”, precisó.

Contar con el registro calificado le significa al Programa mayores opciones para seguir proponiendo y ejecutando proyectos que permitan posicionar la Ingeniería Electromecánica UFPS en la región y el país.

De acuerdo al plan de mejoramiento trazado, el Programa adelantará la socialización de los resultados del proceso de autoevaluación ante la comunidad académica teniendo en cuenta las recomendaciones de los pares académicos. Igualmente, un cronograma de trabajo que se enfocará en el mejoramiento continuo con miras en la Acreditación de Alta Calidad.

Oferta académica

De esta manera la Universidad Francisco de Paula Santander completa 42 programas académicos de pregrado y posgrado con resolución del Ministerio de Educación, permitiendo su ofrecimiento a toda la región con altos estándares de calidad.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval