Estudiantes nuevos participaron de jornadas de nivelación académica

Publicado el día viernes, 09 de agosto del 2019 / No. 100

En el marco del proceso de inducción a los estudiantes nuevos que vieron en esta Casa de Estudios la mejor opción para su formación profesional, la Universidad Francisco de Paula Santander orientó una serie de cursos nivelatorios en las competencias de Lectura crítica; Razonamiento cuantitativo; Competencias ciudadanas y Comunicación escrita.

Los talleres que fueron dirigidos por docentes adscritos a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, se realizaron con el fin de identificar el estado del estudiante frente a estas competencias genéricas, generando desde los Programas académicos, estrategias de acompañamiento en la preparación de las pruebas Saber Pro.

Luz Marina Bautista Rodríguez, Vicerrectora Asistente de Estudios, afirmó que estas competencias son entendidas como las habilidades necesarias para aplicar de manera flexible los conocimientos en diferentes contextos, “fueron 1264 estudiantes de primera y segunda opción quienes participaron de este proceso y quienes recibieron la orientación de docentes de los departamentos de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios y Ciencias Humanas, Sociales e Idiomas”.

Manifestó que la iniciativa surgió del programa de Enfermería, la cual se llevó al consejo académico y este vio la pertinencia de aplicar la metodología a todos los Programas académicos, “esta es una prueba piloto y la idea es brindar una completa compañía a los estudiantes durante su proceso de formación académica hasta que lleguen a presentar las pruebas Saber Pro”.

Con relación a los módulos se organizaron dos grupos de trabajo, uno conformado por docentes que hacen parte del proyecto lectoescritor “Ulises”, estrategia que cuenta con el apoyo del programa de Comunicación Social para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica y comunicación escrita y el otro estuvo liderado por docentes expertos en el tema de competencias ciudadanas.

En cuanto al módulo de razonamiento cuantitativo, participaron docentes que hacen parte de la Maestría en Matemáticas, los cuales configuraron los talleres de acuerdo a contenidos alusivos a las pruebas de estado aplicadas en esta área del conocimiento.

Por su parte, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, afirmó que esta estrategia además de mejorar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, pretende aportar a la formación profesional garantizando la calidad académica, “estamos apostándole a la formación integral del graduado que se enfrentará a los diferentes retos que demanda el mundo laboral en el siglo XXI”.

Finalmente, explicó que esta iniciativa permitirá hacer seguimiento, medición, evaluación y mejoramiento de estos importantes procesos de pensamiento o competencias que debe tener un profesional, “con estos resultados la Universidad tendrá una base para promover indicadores que permitan aportar a los procesos académicos institucionales con miras a la acreditación de alta calidad”.

Módulos

Comunicación Escrita: Evaluó la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Los temas sobre los que yace la escritura son de dominio público, no requieren conocimientos especializados.

Razonamiento Cuantitativo: Evaluó competencias relacionadas con las habilidades matemáticas para desempeñarse adecuadamente en contextos cotidianos que involucran información de carácter cuantitativo.

Lectura Crítica: Evaluó las capacidades de entender, interpretar y analizar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados.

Competencias Ciudadanas: Evaluó los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva según la Constitución Política.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval