¿Qué es la educación inclusiva en la educación superior? Temática central del V Seminario Internacional en Práctica Pedagógica ISPP 2022

Publicado el día miércoles, 14 de septiembre del 2022 / No. 074

Durante estos días la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolla el V Seminario Internacional en Práctica Pedagógica ISPP 2022, un espacio de diálogo y construcción del conocimiento en el área de Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica; Calidad de la Educación; Práctica Pedagógica y Formación del Profesorado; Educación y Sociedad; Gestión Educativa; Ciencias Naturales y Exactas; Matemáticas, Estadística y Educación Matemática.

En esta oportunidad, la UFPS cuenta con la participación del docente paraguayo Hugo Daniel Yahari, quien además es experto en educación inclusiva. Su visita está orientada al fortalecimiento de este eje transversal en la institución y en la formación profesional de los estudiantes. Durante su estadía ha compartido en un conversatorio, experiencias sobre leyes y realidades de la sensibilización, educación e inclusión en Iberoamérica con estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Trabajo Social, y Derecho.

Yahari, quien se desempeña como secretario ejecutivo general de la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica (FREI) y director de la línea de investigación en Educación, Inclusión y Diversidad, resaltó que la Universidad se encuentra a la altura de universidades europeas en esta materia, dado que cuenta con la infraestructura y la tecnología contemporáneas y útiles para estos procesos formativos e investigativos de sus estudiantes y docentes.

“Es por ello que hoy hablamos de un enfoque inclusivo como derecho, donde garantizamos la formación de nuestros niños, adolescentes y adultos asados en un modelo que rompa con las barreras físicas y sociológicas dentro del proceso académico, para así garantizar una educación de calidad” expresó el docente paraguayo.

Durante su visita en el V Seminario en Práctica Pedagógica, participó con la ponencia denominada Diseño Universal para el Aprendizaje, Inclusión y Educación Superior, en la cual planteó la importancia del papel de la educación en el reconocimiento y la convivencia con la diversidad y el uso de este paradigma para la implantación efectiva de este enfoque inclusivo en los procesos de la educación superior, y así brindar atención a la diversidad de estudiantes considerando aspectos como intereses, contextos con los que llegan.

Finalmente, Yanari expresó que es importante aprender a desaprender lo que ya sabemos y volver a aprender, el cual es un proceso lento en los cambios, el cual implica trabajo, investigación y conocer mucha información entendiendo la educación como un derecho fundamental.