Inaugurada planta piloto de operaciones unitarias en la UFPS

Publicado el día martes, 14 de mayo del 2013 / No. 068
En las instalaciones de los campos elíseos, se realizó la inauguración de la primera planta piloto de operaciones unitarias de nuestra institución, la cual funcionará para todos los programas académicos que tengan relación con prácticas académicas en investigación y extensión.

Al acto de entrega asistieron la Rectora (e) Claudia Elizabeth Toloza Martínez; el Vicerrector Académico, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Evaristo Carvajal Valderrama, además de directores de Departamento, docentes, administrativos y estudiantes.

En total 14 equipos recibió el laboratorio, los cuales estarán disponibles con el propósito de ayudar a los Programas principalmente enfocados a estudio de operaciones unitarias y balance de materias en asignaturas básicas de Ingeniería Agroindustrial, Biotecnológica, Ambiental, Pecuaria y Agronómica.

“El poder inaugurar el laboratorio es un importante logro para nuestra institución, debemos reconocer el esfuerzo y persistencia de los docentes John Suárez y Gloria Duarte, encargados de la iniciativa, y que concretaron el sueño de tener un avanzado laboratorio institucional para el servicio de la academia… hoy es una realidad donde cada estudiante comprobará por medio de la experimentación lo que ven en la teoría”, expresó la Rectora (e) Claudia Elizabeth Toloza.

Los equipos entregados servirán para profundizar estudios en procesos de; extracción de líquidos y destilación a pequeña escala, dinámica de fluidos, conducción y convección de calor, procesos biológicos, tratamientos físico - químicos, resinas de intercambio iónico a pequeña escala, entre otros.

La docente Gloria Isabel Duarte Delgado, coordinadora del proyecto en el aspecto técnico, afirmó, “la importancia radica en permitir a las áreas de Ciencias Básicas de ingeniería fundamentar el componente teórico con el práctico, y que los estudiantes tengan un manejo y acceso directo con los equipos a fin de consolidar el aprendizaje, además, son multifuncionales y permiten hacer prácticas de otras asignaturas y otros programas académicos.

Enfatizó, “los equipos recibidos son únicamente para estudio a escala para básicos de ingeniería y no de procesos de operaciones unitarias”, además la planta, permite la investigación, la academia en conjunto, y ampliar altamente una fusión de elementos que contribuyen a la consolidación de los fines institucionales.

La actividad también contó con representantes de la Universidades de Sucre, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Pamplona, Cundinamarca; y la presencia del Ing. Eduardo Flórez, Gerente de Generatoris –México-, compañía encargada de la fabricación de los equipos y la asistencia técnica.