Impulso Juvenil inicia su fase de implementación

Publicado el día lunes, 01 de abril del 2024 / No. 015

Con la participación de la Universidad Francisco de Paula Santander como entidad coordinadora, se dio inicio a la fase de implementación del programa “Impulso Juvenil”, estrategia interinstitucional que busca fortalecer la identidad territorial y el desarrollo de competencias para la productividad en comunidades rurales de los municipios de El Tarra, Tibú, Cúcuta y su área metropolitana.

La actividad liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, y que cuenta con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC, el Fondo para la Consolidación de la Paz y la Universidad Libre - Seccional Cúcuta tiene como objetivo capacitar a jóvenes de los municipios participantes en temáticas como el liderazgo, participación juvenil, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, derecho a la tierra e iniciativas socio productivas.

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente UFPS y coordinadora técnico - administrativa del proyecto, destacó que la fase de implementación de la estrategia ha permitido abrir una ventana de oportunidades para los jóvenes de estas comunidades, pues a partir de la intervención que allí se realiza se ha podido evidenciar el liderazgo y compromiso de estos por las iniciativas de transformación de sus territorios.

“La receptividad del proyecto ha sido muy interesante, en esta fase de implantación hemos podido coordinar y agrupar las actividades con los consejos municipales de juventudes, colectivos juveniles organizados por bandas de paz en colegios o grupos juveniles vinculados a iglesias, creando un ambiente participativo y constructivo hacia los objetivos que esta propuesta persigue” comentó la docente UFPS.

Destacó además, que el diagnóstico realizado por agencias como la FAO, la UNODC y la UNICEF ha sido fundamental, pues ha permitido adaptar el proyecto a las necesidades reales de los jóvenes en cada territorio, dejando atrás estigmas y promoviendo una visión positiva de la juventud como un motor de transformación social.

“A partir de Impulso Juvenil se espera crear un relevo generacional en los nuevos liderazgos de la región, formando jóvenes conscientes de sus derechos y responsabilidades, capaces de impulsar transformaciones sociales significativas en sus comunidades, para lo cual la UFPS se convierte en un actor de gran importancia como agente facilitador de los procesos formativos” puntualizó Espinel Rubio.

Finalmente, resulta importante señalar que la participación de la UFPS en esta iniciativa ha contado con el apoyo y gestión de la Vicerrectoría Académica y el liderazgo del Dr. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas.