Doctorado en Educación UFPS inicia segundo semestre de forma presencial

Publicado el día jueves, 03 de marzo del 2022 / No. 013

Con la participación de Guillermo Londoño Orozco, doctor en educación y sociedad, quien orientará el seminario Epistemología de las Ciencias Sociales, se dio inicio al segundo semestre académico de la primera cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Las actividades de este posgrado se realizarán de forma presencial durante este nuevo periodo, permitiendo a los participantes abordar el panorama de la educación en la región desde los componentes de investigación enfocados en contextos de paz, migración y sociedad.

“Este posgrado busca responder a la necesidad de formación de profesores promotores de paz, proponiendo espacios de reflexión crítica sobre la práctica docente, la problematización de la educación, la pedagogía y el quehacer pedagógico, a partir de tres propósitos fundamentales: formar investigadores en educación, promover la transformación de la docencia tradicional y reconocer la investigación como un proceso unido al quehacer docente, en donde se propongan soluciones a problemas educativos y pedagógicos del entorno” afirmó Félix Lozano Cárdenas, director del Doctorado en Educación.

Entre tanto, Héctor Miguel Parra López, rector de nuestra casa de estudios, manifestó su complacencia por el retorno a la presencialidad de los estudiantes del Doctorado, destacando los beneficios de poder desarrollar este escenario de construcción de conocimiento en las instalaciones de la Universidad y de la mano de importantes académicos del ámbito de la educación a nivel nacional, destacando que se trata un Doctorado en Educación pionero en la región, que consolida los procesos de calidad de la institución.

Respecto a esta oferta posgradual, el docente invitado, Guillermo Londoño Orozco, manifestó la pertinencia de esta oferta académica de la UFPS, pues con ella se está contribuyendo a la construcción de estudios en torno al contexto del departamento que requieren respuestas desde la educación como modelo de transformación y construcción de tejido social.

“La respuesta a muchos de los problemas de la sociedad está en la educación, en formar docentes que piensen en formular estrategias para responder a estos desafíos desde la academia. Eso convierte a este doctorado y a la UFPS en agentes de cambio social, protagonistas en el desarrollo de la región y, desde esa perspectiva, queremos abordar el seminario que estaré acompañando con agrado en esta Alma Mater”, destacó Londoño Orozco.