La práctica pedagógica desde las áreas del saber, eje temático del III Seminario Internacional UFPS

Publicado el día martes, 01 de septiembre del 2020 / No. 078

La Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló el III Seminario Internacional en Práctica Pedagógica, escenario académico que permitió a través de ponencias virtuales compartir, analizar ideas y nuevos desarrollos en educación, tecnología y ciencias desde diferentes áreas del saber.

La actividad realizada de forma remota a través de plataformas digitales como Youtube, Google Meet y Facebook, contó con la participación de más de 90 conferencistas nacionales e internacionales, quienes fueron los encargados de abordar los diversos temas: educación, pedagogía y didáctica; gerencia educativa; ciencias naturales, enseñanza y aplicaciones; calidad de la educación; práctica pedagógica y formación del maestro; matemáticas, estadística y educación matemática; educación y sociedad.

Raúl Prada Núñez, coordinador general del evento y moderador de las conferencias centrales, indicó que se abordaron temáticas relevantes y pertinentes en el ejercicio pedagógico, gracias a la experiencia y aportes de reconocidos académicos de Argentina, Mozambique, España, República Dominicana, México, Venezuela y Colombia.

“Fue una oportunidad privilegiada para investigadores en educación, licenciados en educación, pedagogía y áreas afines, maestros y profesores en todas las áreas, gestores sociales y administradores educativos y profesionales de la educación, para reconocer experiencias e investigaciones relacionadas con las prácticas pedagógicas y poner en debate su quehacer docente”, afirmó.

Durante dos días consecutivos, este escenario tuvo como objetivo analizar y comprender el proceso de enseñanza por medio de prácticas pedagógicas que mejoren la calidad de los aprendizajes; tomando especial relevancia en la investigación educativa actual y cuestionando académicamente lo que se ha constituido dentro de este campo de la teorización, tecnología y actuación educativa.

Asimismo, Erika Alejandra Maldonado Estévez, decana de la Facultad, expresó que a través de estos espacios de socialización de proyectos sobre la triada Maestro – Saber – Estudiante, se fortalece la investigación y se amplían los conocimientos adquiridos en la academia. “Lo más importante fue el intercambio de experiencias y reflexiones con estudiantes, docentes y profesionales, sobre las innovaciones y avances de la práctica pedagógica”.

Además de las ponencias también se desarrollaron mesas de trabajo correspondientes a los ejes temáticos del Seminario.

Temáticas de los conferencistas internacionales

Alicia Inés Villa, Argentina, presentó la educación y sociedad: una revisión de la tensión educación como derecho vs educación como servicio.

Sergio Afonso Mulema, Mozambique, análisis de la variabilidad y correlación de los parámetros fisicoquímicos del agua en el proceso de cría en acuacultura.

Raquel Fernández Cézar, España, STEM experimentation outreach projects: do it influence the  attitude toward STEM in Primary Education students?.

Alex Javier Montes Miranda, República Dominicana, el papel de la investigación evaluativa en la consolidación de políticas y programas educativos.

Martha Vergara Fregoso, México, educación y TIC. Un problema no resuelto en las instituciones educativas.

Tomás Izquierdo Rus, España, calidad de las publicaciones científicas en el campo de la educación.

El evento fue apoyado por la Fundación de Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales – FORISTOM, entidad sin ánimo de lucro que apoya los procesos académicos científicos, el desarrollo tecnológico y la innovación en instituciones educativas, universidades e industrias.