Los avances tecnológicos de la construcción fueron analizados en la III Semana de Ingeniería Civil

Publicado el día viernes, 27 de noviembre del 2020 / No. 115

La construcción, las vías, los pavimentos, las estructuras, la geotermia y los recursos hídricos, son los ejes transversales del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, los cuales fueron abordados como temática central en la III Semana de Ingeniería Civil, escenario que evidenció a través de las distintas conferencias una visión más amplia de los diferentes campos de acción en el ejercicio profesional.

Durante tres días, estudiantes, docentes, graduados y representantes del sector productivo reflexionaron mediante ponencias magistrales, académicas y empresariales sobre los retos de la profesión en la actualidad y las oportunidades que tienen los futuros ingenieros en el campo laboral, teniendo en cuenta resultados de diferentes proyectos de investigación.

Javier Alfonso Cárdenas, director del Programa, manifestó que la actividad académica fue un espacio que invitó a analizar el rol de la profesión y carreras afines frente al ejercicio de la construcción, “con esta actividad queremos estar a la vanguardia de los últimos adelantos tecnológicos de investigaciones en los diferentes procesos constructivos que se están llevando a cabo en la industria y en el  ejercicio de la ingeniería civil”.

La actividad que se desarrolló gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación, contó con la participación de ponentes invitados nacionales e internacionales que realizaron un aporte importante a la temática central; también, se vincularon estudiantes que hacen parte de los diferentes semilleros de investigación UFPS que están realizando proyectos en torno a la construcción.

“Le dimos la oportunidad a nuestros estudiantes para que dieran a conocer sus trabajos ya que estos no deben quedar solamente en una biblioteca o en un libro; desde el Programa queremos que estas investigaciones se puedan visualizar en todo el mundo, por eso utilizamos las diferentes redes sociales y adicionalmente, estamos trabajando de la mano con empresarios de la Región”, afirmó Javier Alfonso Cárdenas.

Asimismo, indicó que con este ejercicio académico se quiere motivar a las futuras generaciones para que continúen investigando para estar a la vanguardia con los estudios, la tecnología y las investigaciones que surgen en la actualidad y que ofrecen nuevas alternativas y soluciones a la sociedad.

“Estamos trabajando con empresarios y comunidades necesitadas empleando la ingeniería para darles soluciones a las problemáticas que estén presentando, esto lo estamos manejando con los estudiantes y nos apoyamos con el Consejo Estudiantil de Ingeniería Civil – CEIC, quienes siempre están dispuestos a colaborar con estas actividades que contribuyen en los procesos de formación”, manifestó.

Las temáticas desarrolladas en la III Semana de Ingeniería Civil son acordes a las investigaciones que se están manejando a nivel mundial, permitiendo que a través de este tipo de eventos se realice una retroalimentación del exterior con la Universidad.

Finamente, expresó que el Programa académico tiene 46 años de vida institucional, tiempo que le ha permitido consolidarse como un referente a nivel regional y nacional en la formación de ingenieros con altas capacidades para el desempeño en el escenario de la Ingeniería civil.