Investigación, creatividad e innovación, principales atractivos de la III Olimpiada de Robótica UFPS

Publicado el día viernes, 29 de noviembre del 2019 / No. 169

El programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló la III edición de las Olimpiadas de Robótica, evento que mediante una serie de competencias pretendía incentivar y desarrollar en los estudiantes universitarios y de educación media de la Ciudad, habilidades investigativas a través del conocimiento y crecimiento que ofrece el campo de la robótica.

Jhony Omar Medina, docente y coordinador del evento, explicó que la competencia se planteó para que los jóvenes participantes dieran a conocer la aplicación de sus habilidades y destrezas integrando diferentes áreas del conocimiento como la electrónica, la programación, la mecánica, el control, energías renovables y afines.

“Debían diseñar un sistema robótico capaz de cumplir con los requerimientos propuestos en cada una de las pruebas, se inscribieron aproximadamente 15 grupos integrado por tres estudiantes cada uno, en donde tuvieron la oportunidad de participar en cuatro categorías previamente identificadas por las líneas de investigación, en este caso Control y Energías Renovables”, afirmó el docente.

Las categorías fueron: seguidores de línea velocista, seguidores de línea solar, la tercera categoría que debutó en esta versión fue Sumo teledirigido de 1,5kg y Autónomo de 3kg.

Explicó que la categoría de seguidores de línea y sumo teledirigido estuvieron proyectadas para principiantes que incursionan en la robótica, la de seguidores de línea solar para los amantes de las energías renovables y la competencia sumo autónomo enfocada a la solución de tareas específicas, “estas últimas requerían un poco más de experiencia en cuanto a la electrónica, mecánica y programación”.

Norbey Chinchilla Herrera, docente del Programa y coordinador del evento, afirmó que este evento académico buscaba promover el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de acción de los diferentes proyectos productivos de la región, para desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de desafiantes y educativas actividades con prototipos de robots.

“La Ingeniería Electromecánica está en función del control, automatización e instrumentación y cada trabajo reflejó el compromiso por la formación profesional, ya que utilizaron sistemas mecánicos, electrónicos, electromecánicos, sensores, motores y actuadores”, comentó.

Para esta tercera edición se contó con la participación de estudiantes de la Institución Educativa San José de El Trigal, quienes trajeron sus creaciones del aula de clase para competir junto con las de los universitarios UFPS.

La olimpiada Robótica estuvo a cargo del programa de Ingeniería Electromecánica, el Grupo de Investigación en Automatización y Control GIAC y sus semilleros: Semillero de Investigación en Mecatrónica Aplicada – SIMAP; Semillero de Investigación en Domótica - SIDO y el Semillero de Investigación en Automatización Industrial - SIAI.

Premiación

A los equipos ganadores se les entregaron premios para los 3 primeros puestos de cada categoría, a cada integrante, el primer puesto ganó un Kit completo de arduino; el segundo puesto un multímetro digital y el tercer lugar un arduino.

Para la elección se delegaron jueces quienes determinaron el cumplimiento de todas las exigencias dentro de la prueba, “se les tuvo en cuenta el cometer menos errores y realizar el recorrido en el menor tiempo. Debemos destacar el ingenio y creatividad de los jóvenes, porque se tuvieron excelentes trabajos que el jurado evaluó”, manifestó Chinchilla Herrera.

Seguidores de línea velocista: competencia de velocidad para robots autónomos que debían recorrer en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de faltas, un circuito construido con una línea negra continua sobre una superficie de fondo blanco, esta superficie tenía rampas y descensos.

Ganadores: Jonathan David Botello Carrillo, Brayan José Luna Padilla y Milena Navarro Navarro, estudiantes de la Institución Educativa San José de El Trigal.

Seguidores de línea solar: tiene las mismas reglas y objetivos que la categoría anterior, con la diferencia que la energía debía ser suministrada únicamente por sistemas alternativos generadores de energía (luz solar).

Ganadores: María Gabriela Navarro, Milena Navarro y Mayerly Gelvez estudiantes de la Institución Educativa San José de El Trigal.

Sumo autónomo de 3kg: se desarrolló entre dos equipos, cada uno con un robot con el fin sacar a su oponente de la pista circular denominada Dohyo, y así, obtener la victoria, este se efectuó en 2 asaltos de 3 por enfrentamiento.

Ganadores: Daniel Mantilla, Oscar Contreras y Christian Gómez, estudiantes de Ingeniería Electromecánica.

Sumo Teledirigido: Esta tiene muchas similitudes con el sumo autónomo, con la característica que hay un operario el que los está manipulando, desde cualquier módulo inalámbrico.

Ganadores: Eduar Xavier Avendaño, Andrea Mishelle Contreras y Carlos Alfredo Linero estudiantes de la Institución Educativa San José de El Trigal.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval