Inicia en la UFPS el III Encuentro Internacional en Educación Matemática

Publicado el día jueves, 11 de abril del 2019 / No. 043

Durante tres días consecutivos la Universidad Francisco de Paula Santander es el epicentro del III Encuentro Internacional en Educación Matemática, escenario idóneo para el desarrollo de diversos ciclos de conferencias, talleres y experiencias exitosas en torno a la educación matemática, la estadística y su aplicación, orientados por investigadores expertos a nivel nacional e internacional.

Este evento académico tiene como objetivo principal crear espacios de reflexión y discusión acerca de las matemáticas, la estadística, su historia, evolución, didáctica y aplicación. De igual manera busca ser un medio para que investigadores, docentes del área y estudiantes, interactúen e intercambien ideas y socialicen resultados de investigaciones o trabajos realizados.

Mawency Vergel Ortega, directora del Departamento de Matemáticas y Estadística y coordinadora de la actividad, comentó que es una iniciativa que nace del Departamento, el programa de Licenciatura en Matemáticas y la Maestría en Educación Matemática de la UFPS, la cual tiene como único propósito que los docentes muestren los trabajos adelantados desde sus investigaciones, y exponer sus experiencias exitosas en la enseñanza, y aplicaciones de las matemáticas y la estadística.

“De esta forma se busca fortalecer principios pedagógicos que propendan por la creación de otros escenarios de aprendizaje y mostrar en esos espacios, las aplicaciones de la Matemática en diversas áreas del saber y así poder despertar en los estudiantes el interés por su estudio”, indicó la docente.

Igualmente, enfatizó sobre la necesidad de transformación en los procesos de enseñanza - aprendizaje en esta disciplina académica, puesto que existe un relevo generacional que concibe la teoría de forma distinta.

Las temáticas que se están abordando en el Encuentro Internacional se enmarcan en tópicos de computación científica; modelamiento matemático; física y matemática aplicada a la medicina; educación y comunicación; desarrollo y ciencias de la tierra. En las ponencias de la modalidad póster, se tendrán temas de estadística en investigación; matemática y estadística en educación; experiencias exitosas de matemática en inclusión; arte y TIC en el aula y la enseñanza de la matemática.

Entre las novedades, la docente afirmó que esta versión está enfocada a la educación matemática en torno a nuevos espacios virtuales de aprendizaje, asimismo, pretende fomentar el arte y demostrar cómo desde esta ciencia exacta y desde distintos aspectos geométricos, se vuelve transversal con otras áreas de las ingenierías para transformarlos en novedosos escenarios educativos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del PhD en Matemáticas, Carlos Vasco Uribe, quien habló de la importancia de la educación matemática en los procesos de enseñanza – aprendizaje aplicados en todas las áreas del conocimiento, ya que potencia el pensamiento lógico y la creatividad, “es importante que conozcan las nuevas dinámicas que se están viviendo alrededor de la enseñanza de la matemática en diferentes ámbitos”.

Concurso Matemático

Una de las actividades del III Encuentro Internacional es el Concurso Matemático en proporciones y movimiento: Cerámica - Vitrales y Mosaicos, el cual tiene como objetivo aplicar concepciones matemáticas de cálculo y geometría a través del diseño de mosaicos en la técnica vitral con materiales alternativos.

Mawency Vergel Ortega, expresó que esta convocatoria se realiza para descubrir y promover nuevos talentos, permitir que las destrezas, los conocimientos y la creatividad se plasmen en diseños con identidad e inspiración, que además sean competitivos a escala internacional, “algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar al ganador son: la calidad de fabricación, el diseño, que tenga un concepto creativo, la innovación, interpretación de la tendencia o del tema y el tamaño”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval