III Seminario Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, muestra las investigaciones más exitosas de la frontera

Publicado el día miércoles, 22 de octubre del 2014 / No. 139
Con el objetivo de socializar investigaciones realizadas en el marco de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, desde el sector productivo, semilleros y grupos de investigación, se cumple en nuestra Institución el III Seminario Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, con el apoyo de los grupos de investigación Ambiente y Vida, y Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Para la tercera edición del evento académico se presentan ponencias de acuerdo a las áreas del conocimiento como: Agroindustria, Biodiversidad y Ambiente, Biotecnología, Ciencias agrícolas y Ciencias pecuarias.

Evaristo Carvajal Valderrama, docente de la Facultad y miembro del comité organizador, puntualizó que entre los propósitos de la actividad se destacan el intercambiar experiencias en el marco de la investigación y extensión por parte de las instituciones participantes, y fomentar la investigación en los estudiantes y docentes de las diferentes áreas de las ciencias agrarias y del ambiente.

“Para los tres días del seminario se establecieron 43 ponencias, de las cuales 24 corresponden a profesionales de la UFPS, docentes que han abordado distintas temáticas a partir de las áreas del conocimiento que hemos establecido. Son proyectos relevantes y pertinentes que cumplen con todas las condiciones propias del seminario académico”, comentó Carvajal Valderrama.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Decano de la Facultad John Suárez Gélvez, quien en sus palabras de instalación, dio la bienvenida a todos los participantes en condición de asistentes y ponentes a la Universidad Francisco de Paula Santander.

La primera ponencia la realizó la M.Sc. Judith Yamile Ortega Contrera, docente de la UFPS, quien habló sobre el acotamiento del componente ecosistémico como insumo en la delimitación de la ronda del cauce principal del río pamplonita en su paso por la zona urbana de Cúcuta.

De la Universidad de Pamplona estuvo el Dr. José Manuel Peláez Peláez explicando la caracterización de las fisiopatias asociadas al estrés por cadmio y ploma en Brachiaria arrecta bajo condiciones de invernadero.

El comité organizador informó que se tienen importantes invitados para los siguientes días del seminario, presentaciones por parte de docentes de la Universidad Nacional, sede Medellín; Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Nueva Esparta y Universidad del Zulia, de Venezuela. Instituciones como el Centro de Ecología e Instituto venezolano de investigaciones científicas; la Federación de Nacional de Cacaoteros de Colombia, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Para la jornada del jueves 23 se esperan desarrollar 22 ponencias que empiezan desde las 8:00 a.m. en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista y José Luis Acero Jordán. El viernes 24 se tiene en la agenda 11 presentaciones a partir de las 8:00 a.m.