III Jornada Regional de Derecho Procesal Constitucional en memoria de las víctimas del conflicto armado

Publicado el día lunes, 11 de abril del 2016 / No. 047
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho –ACOFADE– y la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional –ACDPC– organizó la III Jornada Regional de Derecho Procesal Constitucional, en cumplimiento con el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, en el cual se crea un reconocimiento de memoria y solidaridad para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Durante el evento se abordaron los aspectos constitucionales y convencionales del derecho, con temas como la justicia, el posconflicto, las víctimas, construcción de paz, medio ambiente, responsabilidad del estado, entre otros, los cuales fueron presentados por diversos ponentes invitados, además de docentes y estudiantes de nuestra Institución.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho y de la regional de la ACDPC, expresó que la Jornada contó con la participación del Secretario de Víctimas del Departamento, la Secretaria del Tribunal Superior de Cúcuta, el Coordinador Nacional de Memoria Histórica, jueces y magistrados, “de alguna manera este evento permite alimentar el proceso de formación integral de los estudiantes, además de materializar uno de los objetivos misionales de nuestra Universidad que es la extensión”.

Entre los invitados internacionales se destacó Manuel de Jesús Corado de Paz, Director General del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales de México, quien expuso los distintos casos que han sido presentados ante la Corte Internacional en materia del derecho humano a un medio ambiente sano, resaltando además en su intervención la gran trascendencia de las temáticas abordadas no solo para Colombia, sino para Latinoamérica.

También participó como ponente Vicente Fernández Fernández, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien recalcó la pertinencia e importancia de estas jornadas que permiten una formación a los estudiantes a través de la socialización de experiencias vistas desde otras perspectivas y lugares fuera del aula, de su comunidad e incluso del país, “es interesante ver el entusiasmo que existe en esta universidad, dado que es difícil cuando se va a otras escuelas a impartir conferencias y los auditorios no llegan al límite de su capacidad”.

Durante los dos (2) días de la actividad la asistencia fue masiva, contando con la presencia no solo de estudiantes de la UFPS, sino de otras universidades de la región, además de docentes, decanos y gran parte de los miembros de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia - COABOCOL con quien nuestra Institución tiene un convenio interadministrativo.

Al finalizar la jornada académica, Trujillo Toscano concluyó que la directriz desde la Rectoría es apuntarle a todos los procesos de calidad, “es necesario destacar el apoyo recibido para fomentar este tipo de encuentros, al igual que el compromiso demostrado por los ponentes para contribuir en la formación integral de los estudiantes de la región”.