UFPS sede anfitriona del II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas

Publicado el día jueves, 02 de mayo del 2019 / No. 053

Cerca de 400 estudiantes de las cuatro Instituciones de Educación Superior del país que tienen en su oferta académica este Programa, incluyendo a la Universidad Francisco de Paula Santander, participan activamente de las conferencias, actividades académicas y encuentros culturales que se tienen programados en la agenda del 02 al 04 de mayo, en el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas.

En el auditorio del edificio de Posgrados, se reúnen estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC seccional Sogamoso, la Fundación Universitaria del Área Andina y la UFPS.

Byron Medina Delgado, decano de la Facultad de Ingeniería, a nombre de la administración central de la UFPS dio la bienvenida a este numeroso grupo de estudiantes, quienes decidieron participar del encuentro con la voluntad de unir esfuerzos para trabajar por el sector minero desde lo técnico, social y de impacto empresarial.

"Es muy grato participar de la inauguración de este gran espacio académico y de integración que permite a los futuros profesionales compartir experiencias, donde el mayor beneficio será el promover la movilidad estudiantil y docente entre las Instituciones", explicó.

Para José Luis Gómez Hernández, director de Ingeniería de Minas UFPS la llegada de los estudiantes representa un respaldo al trabajo que se ha venido desarrollando desde el Programa, “se han realizado acercamientos importantes logrando fortalecer los lazos interinstitucionales, producto de esto es el convenio que se firmó con la UPTC para fomentar la movilidad académica y está pendiente formalizar alianzas con las demás Universidades”.

Asimismo, comentó que una de las conferencias centrales es la de Claudia Leticia Beltrán Ampuero, Coach WAAIME de Perú, quien es la encargada de realizar las sesiones del Taller Coachig: Empoderamiento y Empleabilidad en Minería, temática fundamental para los futuros profesionales en el proceso de búsqueda de empleo o transición profesional, abordando aspectos relevantes para que esta tarea sea asertiva.

Jhony Alexis Torres Martínez, representante estudiantil de Ingeniería de Minas, manifestó que el capítulo UFPS de la Sociedad de Minería y Exploración – SME, asociación de orden internacional donde convergen profesionales de minería y de geología, se preparó arduamente para lograr ser sede anfitriona, "para el Capítulo es de gran agrado recibir a los compañeros quienes han sido muy activos en la participación de los espacios académicos que se han realizado hasta el momento".

Sostuvo, que desde el momento de la creación del Capítulo en el 2018 con el apoyo de la Rectoría ha buscado espacios para visibilizar al Programa UFPS en Colombia, "propusimos ser la sede, trabajamos para ello y hoy lo estamos realizando. Somos cerca de 40 estudiantes quienes hacemos parte de esta agremiación y tenemos un objetivo claro y es generar proyectos de impacto social desde la Ingeniería de Minas con la SME a nivel mundial".

Sebastián Vargas, presidente de los estudiantes de Ingeniería de Minas UPTC, afirmó que, por parte de la Seccional Sogamoso, se encuentran cerca de 25 estudiantes, quienes asisten al evento con la mayor expectativa de aportar a la discusión y reflexión sobre el sector minero en las regiones de Colombia.

“Fuimos la sede en el 2018, el trabajar en el capítulo de SME - UPTC, es una experiencia maravillosa, seguir manteniendo los lazos y tener una visión de integración. La alianza con la UFPS ha sido fuerte, una delegación estuvo hace poco en nuestro campus y ha sido una sinergia por querer hacer nuevas apuestas desde la academia, el sector empresarial y gubernamental", expresó.

Finalmente, precisó que uno de los problemas que deben enfrentar y plantear soluciones como gremio estudiantil, es la parte social, ya que considera que es necesario mantener lazos y actuar como agentes mediadores para el desarrollo de las regiones de incidencia minera.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval