La UFPS en el podio de la Maratón Latinoamericana de Programación

Publicado el día lunes, 27 de marzo del 2023 / No. 022

Estudiantes del semillero de investigación SILUX del Programa de Ingeniería de Sistemas se ubicaron en el tercer lugar en las finales del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC) 2022 - 2023, consolidándose como una de las mejores tres Instituciones de Educación Superior del país en esta materia, después de la Universidad Nacional (campeón) y la Universidad EAFIT (subcampeón).

El tercer lugar obtenido por la UFPS en las competencias de la región norte que reúne a universidades de Ecuador, Colombia y Venezuela, le otorgó a nuestros estudiantes el puesto número 49 del ranking latinoamericano, entre más de 1000 jóvenes programadores,  destacando su participación y posicionando a la universidad en la región.

Milton Jesús Vera Contreras, docente UFPS y director del semillero Silux, explicó que para esta versión, la competencia se desarrolló de forma simultánea en catorce países, con presencia de 311 equipos, cada uno conformado por 3 estudiantes universitarios: Brasil (60), México (55), Bolivia (51), Colombia (40), Cuba (30), Argentina (20), Chile (16), Perú (15), República Dominicana (10), Costa Rica (5), Uruguay (3), Venezuel (3), Salvador (2) y Puerto Rico (1).

“Cada país tuvo como sede su capital y desde allí se conectaron todos los estudiantes para competir en línea a través de una plataforma en la nube. Esta competencia suele realizarse en septiembre, pero por la pandemia se ajustó el calendario y este año 2023 se regresará al calendario estándar” manifestó el docente.

Para esta competencia internacional de programación, la UFPS participó con tres equipos, conformado por nueve estudiantes, quienes se ubicaron en los puestos 3, 15 y 38 entre 43 equipos de Colombia y Venezuela.

“Es importante destacar que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) y la red mundial ICPC Seccional Colombia, felicitaron a la UFPS y destacaron la calidad  del semillero SILUX, en la generación de competencias académicas e investigativas que promueven el conocimiento en los futuros profesionales del país”, puntualizó el profesor Milton Jesús Vera Contreras.

Estudiantes participantes y ranking dentro del ICPC 2022 - 2023.

Tercer puesto: Carlos Alberto Salazar Meza, Santiago Felipe Alferez Villamizar y María Alexandra Velásquez Jaimes.

Puesto quince: Luis Daniel Carreño Pitalua, José Julian Alvarez Reyes y Julian Quiroz García

Puesto treinta y ocho: Carlos Felipe González Galvis, Stiward Jherikof Carrillo Ramírez y Manuel Alejandro Coronel Andrade.