I Simposio de Enseñanza de las Ciencias mostró los avances de esta área dentro de la UFPS

Publicado el día lunes, 01 de diciembre del 2014 / No. 171
los grupos de investigación en Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes y Educación Matemática – Euler junto al Centro Interactivo de la Frontera desarrollaron el I Simposio de Enseñanza de las Ciencias en las instalaciones del auditorio José L. Acero Jordán.

Henry Gallardo Pérez, director del Grupo de Investigación Arquímedes y líder del evento indicó que la actividad se cumplió con el objetivo de apoyar la formación de docentes investigadores; promover la actualización y el mejoramiento continuo en la educación para los profesionales de todas las áreas del saber y compartir experiencias académicas que profesionales realizan en los distintos contextos donde desarrollan su labor docente.

“Nuestro Grupo de Investigación adelanta investigación en diferentes campos entre los cuales se resaltan: el desarrollo de las ciencias, el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la enseñanza de las ciencias y la museología como generación de escenarios alternativos de aprendizaje, con el propósito de facilitar la construcción de un conocimiento científico significativo basado en el potencial que tienen las ciencias de ser enseñadas a partir de las particularidades tanto del individuo como del saber científico”, comentó Gallardo Pérez.

El Grupo de Investigación Euler adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística, presentó los proyectos que han adelantado y los que están realizando en función de orientar los procesos investigativos en el área de Matemática y Estadística, favoreciendo la formación de los estudiantes y el reconocimiento de la realidad en una perspectiva más compleja, en concordancia con la filosofía y misión Institucional, basados en las líneas de investigación: educación matemática, nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemáticas, matemática aplicada, estadística y calidad.

Gallardo Pérez puntualizó que en el trascurso de las ponencias se explicó el cómo lograr establecer una muy buena relación entre ese conocimiento, que son las ciencias, y el potencial que tiene el estudiante de aprenderlas, y la importancia de la enseñanza de las ciencias en la comunidad educativa como el principal reto de la Facultad de Ciencias Básicas, sus semilleros y grupos de investigación, “queremos acercar el conocimiento científico al estudiante ¿qué papel juega el docente allí? Pero para eso tenemos que mirar cómo se desarrolla el conocimiento científico, cómo se desarrolla la ciencia, cómo se buscan estrategias para el aprendizaje de esas ciencias, y cómo lograr que el estudiante logre acercarse a ese conocimiento”.

El primer encuentro para destacar la enseñanza de las ciencias fue un espacio en el cual se reunieron investigadores de todas las áreas del saber para compartir experiencias en tópicos relacionados con la pedagogía, la didáctica, la evaluación, la formación y el desarrollo de competencias en los estudiantes; haciendo énfasis en los procesos de enseñanza de los diferentes saberes.

En total se presentaron 22 ponencias a cargo de los docentes UFPS, trabajos que en su mayoría ya están terminados y algunos continuarán en una segunda parte desarrollando la investigación como principal herramienta para fortalecer los procesos académicos en cada una de las ciencias que enseñan, entre los proyectos que se presentaron están: El museo de ciencias como estrategia educativa, la telecomunicación como estrategia de enseñanza de la matemática.

Finalmente el Simposio fue la oportunidad para destacar el trabajo realizado por el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera UFPS, un museo de ciencias de tercera generación que propende promover un espacio que impulse el conocimiento de la ciencia y la tecnología; propicie la divulgación del conocimiento científico y tecnológico; muestre la relación entre el arte, la ciencia y la técnica, y estimule el acercamiento al medio ambiente natural, científico y social, así como el desarrollo de actividades que se basen en el disfrute intelectual y la sensibilidad social en la población del Área Metropolitana de Cúcuta, el Departamento Norte de Santander y la región fronteriza.