I Congreso Nacional de Ingeniería Ambiental UFPS: Ciencia, Tecnología y Posconflicto

Publicado el día viernes, 18 de noviembre del 2016 / No. 197
y de proyección social de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente se cumple en respuesta al compromiso del programa de Ingeniería Ambiental en generar escenarios que propicien aportar al desarrollo social, ambiental y económico de la región nororiental del país, y en especial del departamento de Norte de Santander.

Durante tres días, expertos investigadores del orden regional y nacional, junto a docentes de universidades aliadas disertaron sobre los roles de la ingeniería ambiental en el marco del posconflicto colombiano, los avances científicos y tecnológicos en control de la contaminación ambiental; los biocombustibles y los sistemas de información geográfica.

Dorance Becerra Moreno, docente UFPS y coordinador general del Congreso, explicó que se busca formar a los estudiantes en procesos académicos dentro y fuera del aula, donde ellos conozcan las posturas de diferentes expertos y las temáticas que envuelve la ingeniería ambiental, que puedan conocer lo que están haciendo las entidades del Estado en pro de la conservación de los recursos naturales y que puedan conocer lo que se está haciendo en otras instituciones.

Frente al tema central sostuvo que el conflicto no solo afecta la vida social de los colombianos, sino que también ha afectado ambientalmente, “se ha promovido el uso inadecuado de los recursos naturales en los lugares donde se ubican, esperamos que el postconflicto nos traiga beneficios a nivel ambiental, esos beneficios dependen de nosotros y de lo que hagamos con las ideas que propongamos desde la academia en pro del ambiente”.

Néstor Andrés Urbina Suarez, director del programa de Ingeniería Ambiental, manifestó que fue el escenario para socializar las experiencias de investigación y extensión realizadas por los Grupos y Semilleros de la Facultad durante el primer y segundo semestre académico relacionadas con el cambio climático, saneamiento básico, tratamiento de aguas residuales y gestión integral de los recursos naturales.

“La Facultad y el Programa están preparados para dar respuesta a las temáticas que vendrán de la mano del postconflicto, las cuales traerán proyectos importantes para nuestra región, proyectos que serán abordados como academia”, indicó.

La metodología del congreso se cumplió bajo la modalidad de presentaciones magistrales con conferencistas de la más alta experiencia y trayectoria en cada una de las temáticas. La Dra. Gloria Lucia Ruiz Peña, del servicio geológico colombiano, habló del mapa nacional de amenaza por movimientos en masa; el docente Carlos Humberto Mora, de la Universidad Nacional de Colombia explicó el análisis exergo ecológico de aguas residuales, y el Dr. Fiderman Machuca Martínez socializó la producción de biocombustible a partir de vinazas.

Suelos y tierras de Colombia

Napoleón Ordóñez, Coordinador nacional de levantamiento de sueles del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, presentó el libro: Suelos y tierras de Colombia, una investigación que agrupa el conocimiento del IGAC durante 60 años del estado de los suelos y tierras de Colombia. “Presentamos el concepto básico de geología, geomorfología, clima y temas de capacidad de uso conflictos y vocación de las tierras colombianas, lo que permite a los estudiantes tomar decisiones respecto a capacidad productiva de la tierra, saber cuáles son las tierras arables y no arables, cuáles son las tierras de conservación y las tierras de recuperación”.

Ambiente y posconflicto

Juan Carlos Uribe Sandoval, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, socializó la apuesta del plan de desarrollo de la Gobernación en favor de la conservación ambiental, y asimismo el ámbito jurídico que involucra defender los recursos naturales de la región, y el compromiso de la academia con proyectos pertinentes frente a la sostenibilidad en el marco de un escenario de posconflicto.