Avanza el fortalecimiento de habilidades, capacidades y saberes en el contexto de las pruebas de estado con directores de programas de pregrado

Publicado el día viernes, 15 de octubre del 2021 / No. 091

Para el segundo semestre del año en curso, la Vicerrectoría Asistente de Estudios ha programado cuatro encuentros con directores de programas de pregrado en las modalidades presencial y a distancia, con el propósito de socializar los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro y TyT del 2020, y así generar espacios que permitan establecer un plan de mejora específico sobre las necesidades identificadas en cada programa que contribuyan a dar mejores resultados.

Según la vicerrectora asistente de estudios, Luz Marina Bautista Rodríguez, “este proyecto para el fortalecimiento de habilidades, capacidades y saberes en el contexto de las pruebas de estado, se ha realizado con los recursos otorgados por el Ministerio de Educación Nacional en los Planes de Fomento de Educación Superior, desde el segundo semestre de 2019, realizando en tres fases el desarrollo de las jornadas de capacitación a la comunidad universitaria de la siguiente manera:

Fase 1: Directores de Programa

Fase 2: Directores de Programa y Docentes

Fase 3: Directores de Programa, Docentes y Estudiantes.

A la fecha, “se ha capacitado el 100 % de los directores de programas de pregrado en las modalidades presencial y a distancia, logrando de esta forma implementar estrategias que contribuyen al mejoramiento de los resultados de las pruebas de estado en los estudiantes, integrando el contexto de la evaluación externa aplicada por el ICFES. En cuanto a otros indicadores del proceso, se demuestra la asistencia de 281 docentes y 682 estudiantes”, afirmó Luz Marina Bautista.

Con los directores de programa se han realizado este semestre tres sesiones que han facilitado el desarrollo de las siguientes temáticas: La interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas de estado; la socialización progresión y variabilidad de resultados, llevando a cabo el análisis de fortalezas y debilidades de acuerdo con cada programa académico. En el más reciente encuentro, se realizó la entrega y socialización de los planes de mejora de cada programa académico, quedando en desarrollo el control y seguimiento de este, el cual se realizará a finales de octubre, precisó la Vicerrectora.

En relación con la metodología utilizada para el diseño de los planes de mejora, los directores de programa trabajaron su plan con el uso de la herramienta SMART, enfocada en el proceso para la mejora de resultados. “Esta es una herramienta muy importante y efectiva, porque con el plan de mejora se revisa un antes, durante y un después, determinando cómo están los estudiantes, cómo avanzan y cómo se empieza a trabajar, presentando objetivos, metas y logros. Es muy beneficioso para nosotros, porque empezamos a organizarnos, a plantear propuestas para desarrollar con los estudiantes, por el bien del programa y de la universidad”, aseveró Eduardo Cristancho Guerrero, coordinador del programa de Licenciatura en Educación Comunitaria.