Grupos de Investigación UFPS lideran proyectos en Justicia Transicional en la región

Publicado el día miércoles, 20 de mayo del 2020 / No. 045

El Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia –JHUSDEM, adscrito al programa de Derecho y el Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería – GICE, vienen trabajando en un proyecto de consultoría denominado: “Acompañamiento a los equipos territoriales de la JEP en Norte de Santander, en materia de asesoramiento directo a un grupo de víctimas del conflicto armado, que permita la elaboración y presentación de informes en los componentes orales y escritos”, con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, JEP Territorial  y la Secretaría de Víctimas del Departamento.

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión, explicó que la importancia de participar en estos escenarios se basa en poder aportar desde la caracterización de la sociedad civil, en posibles soluciones partiendo del entendimiento del conflicto en el cual ha estado inmerso el país y en especial la región. “Por eso se trabaja articuladamente desde diferentes disciplinas en donde se entregan orientaciones y soluciones robustas que tengan en cuenta las miradas de todas estas áreas”.

Por su parte, Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, director del Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia – JHUSDEM, resaltó que a partir de estos acompañamientos todas las personas que fueron víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, puedan presentar ante las organizaciones de víctimas los informes que ayuden a esclarecer la verdad y que haya reparación para los mismos.

Afirmó que con este proyecto se busca fortalecer la articulación y conformación de alianzas entre Universidades de la región y organizaciones territoriales y privadas, para de esta manera establecer convenios que permitan aportar al esclarecimiento de los hechos victimizantes y a la búsqueda de la verdad.

Entre tanto, Gloria Bautista Espinel, directora del Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería – GICE, comentó que una vez finalizado el primer encuentro con el grupo base del proyecto entre los integrantes de JHUSDEM y GICE, vieron la necesidad de integrar a otros grupos de investigación de las distintas Universidades de la región.

“En este sentido, creamos la Red Regional de Grupos de Investigación en Justicia Transicional para así llevar a cabo el “I Encuentro Regional virtual de Grupos de Investigación en Justicia Transicional”, y así dar paso a la vinculación directa de la academia en estos temas tan trascendentales para el país”.

I Encuentro de Grupos de Investigación en Justicia Transicional

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, dio un balance positivo de la actividad y resaltó la participación de la UFPS con ocho grupos de investigación, pero a su vez también destacó el poder contar con grupos de investigación de la UniSimón, UniLibre y UniPamplona.

Uno de los objetivos del proyecto es construir la Red Regional de Grupos de Investigación en Justicia Transicional, con el propósito de que los grupos realicen acompañamiento a organizaciones de víctimas para presentar informes colectivos sobre la victimización.

“La idea es que los Grupos de Investigación realicen acompañamiento a las organizaciones de víctimas (mesa de desplazamiento de Norte de Santander, población con orientación sexual diversa y población afrodescendiente) para presentar informes colectivos sobre los hechos victimizantes, ya que estas personas o grupos tienen plazo hasta el 15 de marzo del 2021”.

También destacó la receptividad de los integrantes de los diferentes Grupos que participaron durante las jornadas y el evidente compromiso de cada uno de ellos con las víctimas del conflicto armado.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval