Grupos de investigación UFPS se destacan a nivel nacional en apropiación social del conocimiento

Publicado el día jueves, 08 de septiembre del 2022 / No. 073

El Grupo de Investigación Taller de Arquitectura y Gestión del Territorio (Target) adscrito al programa de Arquitectura y el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software (GIDIS) adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, se posicionaron en el top 10 a nivel a nacional en el indicador de apropiación social del conocimiento del ranking Sapiens Research.

La firma consultora que evaluó a cerca de 361 Instituciones de Educación Superior – IES tanto públicas como privadas del país, destacó a los grupos UFPS en el primer y décimo lugar respectivamente por la gestión en los procesos de desarrollo de nuevo conocimiento de acuerdo a las cuatro variables de análisis establecidas: "Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación" (PCI), "Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación" (EPF), "Comunicación social del conocimiento" (CCO), y "Circulación de conocimiento especializado" (CCE).

Grupo de Investigación Target

Con una calificación de 25 puntos, el Grupo de Investigación Target se ubicó en el primer puesto a nivel nacional dentro del indicador de apropiación social del conocimiento, una posición que permite destacar la calidad en la articulación y desarrollo de sus procesos investigativos, así como su pertinencia en el contexto regional y nacional.

Erika Tatiana Ayala García, directora de este Grupo de Investigación, exaltó el trabajo mancomunado que se viene desarrollando para la generación de nuevo conocimiento en articulación con diferentes programas académicos, entidades gubernamentales, empresas y comunidad en general.

“Entendemos que los grupos de investigación son esos espacios que nos permiten llevar el conocimiento a diferentes escenarios, haciendo visible cada proceso que desarrollamos al interior de la institución en actividades como eventos científicos, redes de conocimiento especializado, talleres de creación y demás”, expresó Ayala García.

Destacó, además que, para esta última convocatoria, el grupo Target también obtuvo una importante clasificación en la categoría de divulgación pública de la ciencia, ubicándose en el puesto número 20 a nivel nacional con 12,67 puntos. “En esta categoría El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación reconoce los procesos de generación de conciencia crítica respecto a las necesidades de los entornos, el contacto con la comunidad y aportar desde las ciencias a su transformación”.

Grupo de Investigación Gidis

Dentro de esta misma clasificación del Rankin ASC – Sapiens el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software – GIDIS del programa de Ingeniería de Sistemas, obtuvo la décima casilla a nivel nacional con 17.9 puntos, una posición que destaca no solo el papel de esta unidad investigativa, sino que también responde a los excelentes procesos de docencia, investigación y proyección social que adelanta la UFPS en el contexto regional.

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, directora del grupo GIDIS, manifestó que este logro es el resultado del compromiso y dedicación con que se han desarrollado los procesos de generación de nuevo conocimiento con sentido social, conectado a la UFPS con las dinámicas y realidades que viven las comunidades de la ciudad y el departamento.

“Ha sido un arduo trabajo de investigación generando proyectos de impacto social que permitieron vincular a la comunidad con escenarios como las TIC y la Educación, Apropiación de las Tic en el desarrollo integral de la mujer en la zona urbana, competencia de los docentes y estrategias Tic, entre otros, los cuales han servido de insumo para posicionar y visibilizar a nuestra Alma Mater a nivel nacional”, desatacó la docente.

Dentro de este componente de visibilidad que hoy ha permitido al Grupo de Investigación estar en el top 10 a nivel nacional, Rodríguez Tenjo destacó la participación de GIDIS en escenarios de transferencia de conocimiento a nivel regional, nacional e internacional; convocatoria de MinCiencias, seminarios internacionales, alianzas internacionales como EISI y alianzas regionales como Ciinatic.