Grupos de investigación UFPS comprometidos con el pacto de la innovación regional

Publicado el día martes, 29 de noviembre del 2016 / No. 206

Comprometidos con el pacto de la innovación para Norte de Santander se mostraron los Grupos de Investigación de las Universidades de la región, durante el Sunn Meet Up que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Hasta nuestra Casa de Estudios llegó Sunn, plataforma de conexión entre la oferta y la demanda de innovación que facilita la cooperación entre los diferentes actores y la transferencia de conocimientos con empresas que se encuentran en búsqueda de nuevos desarrollos.

La UFPS se hizo presente con los Grupos de Investigación: Desarrollo de Ingeniería de Software –GIDIS y en Tecnología Cerámica – GITEC. También lo hicieron de la Universidad Simón Bolívar, la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte, y la Universidad Libre seccional Cúcuta.

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, directora de GIDIS, explicó las capacidades tecnológicas que tiene el Grupo para dar respuesta de innovación a las empresas de la región, “tenemos 14 años de impacto y pertinencia institucional. Categorizado en Colciencias, y con casos de éxitos con la empresa privada y ente gubernamental en el desarrollo de software, aplicaciones, videojuegos, plataformas, lo que nos permite aportar a la ciencia, tecnología e innovación de la región”.

Igualmente, el docente Jorge Hernando Bautista Ruiz, socializó la apuesta de GITEC respaldado por el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos CIMAC, destacando el área de innovación y desarrollo tecnológico, en la cual se realizan experimentos a nivel de laboratorio y posterior reproducción a nivel semiindustrial en la planta piloto del Centro de Investigación.

Innovar, un llamado a las Empresas y Academia

Carlos Franco, de Ruta N Medellín, fue el invitado del evento, quién habló de innovación tecnológica, como herramienta para construir ventajas competitivas sostenibles.

Explicó que la innovación es la principal herramienta para crear ventajas competitivas en las empresas, “empresa que en la actualidad no innove está condenada a desaparecer, y regiones como Norte de Santander requiere que sean sostenibles e innovadoras”.

Sostuvo que innovar es agregar valor al mercado a partir de la novedad y del conocimiento que se pueda incorporar al producto, “cuando se agrega valor y se tiene una novedad se está innovando”. Frente al rol de la academia, indicó que es una fuente de conocimiento, y la Universidad es aquella que se encarga de producir conocimiento, “ese nuevo conocimiento es el que debe llegar a las empresas para que lo incorporen al mercado y sean innovadoras”.

El representante de Ruta N, precisó que el pacto por la innovación busca que las empresas le crean a la innovación, y realicen una inversión en ciencia y tecnología.

El Sunn Meet Up Cúcuta se definió como un espacio en el que cada representante de empresas y asistentes tuvieran la oportunidad de conocer la propuesta de valor de los Grupos de Investigación de las Universidades de la región y de las empresas oferentes de innovación. Se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Comisión Regional de Competitividad Norte de Santander, Colciencias, Ruta N Medellín, y la plataforma Sunn.