Grupos de Investigación de la UFPS a disposición del sector empresarial de la región

Publicado el día martes, 11 de agosto del 2015 / No. 095
La Universidad Francisco de Paula Santander en el marco de un nuevo encuentro del Comité Universidad Empresa Estado - CUEE presentó al sector empresarial de la región sus grupos de investigación.

Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión UFPS, expuso las fortalezas de la investigación institucional, la cual se refleja en 40 grupos, de los cuales 21 cuentan con categorización ante Colciencias.

“Presentamos a los empresarios las áreas estratégicas de la Universidad. Durante la última década la UFPS ha desarrollado fortalezas en: Cerámica, Ingeniería Biotecnológica y Ciencias Biológicas, Electrónica, Automatización y Control, Telecomunicaciones, Ingeniería del Software y Redes, Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, Estudios Sociales, Empresariales y de Frontera, Geotecnia Ambiental”, indicó el Vicerrector.

Explicó que el encuentro tuvo como propósito que cada Institución de Educación Superior visibilizara su componente investigativo a fin de establecer alianzas con el sector, las cuales contribuyan de manera directa en innovación, desarrollo y productividad, “queremos que la investigación no se quede en los anaqueles de la Biblioteca, sino que salga a beneficiar a los sectores productivos de la región”.

Sánchez Molina realizó una exposición de la política de investigación de la UFPS que contempla un crecimiento vertical en fortalecer y categorizar más grupos. Destacó los proyectos que se han liderado y el papel que han desempeñado los docentes al abordar temáticas pertinentes y actuales, “tenemos iniciativas en biológica molecular; el grupo Giespaz con proyectos que incluye el tema de posconflicto. Hemos dado pasos importantes y la ruta es seguir aportando positivamente”.

David Ararat Mafla, Presidente del CUEE - Norte de Santander, destacó el papel de las Universidades y los compromisos que cada institución ha asumido para hacerle frente a los problemas que presenta la región, enfocados a fortalecer el aparato productivo y que promuevan el bienestar de la sociedad nortesantandereana, “conocimos los grupos de investigación que existen. Se dejó un documento que incluye todas las Universidades, incluyendo las seccionales, una de ellas la UFPS - Ocaña, es un resumen completo de la capacidad investigativa que se tiene para ponerla al servicio y amoldarla a las necesidades del empresario”.

Finalmente, José Miguel González, Presiente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que los encuentros que son cada dos meses han entregado resultados visibles y palpables, “nos permiten conocer qué está pasando en las Universidades, sabemos que es un trabajo a mediano plazo pero se han consolidado iniciativas muy importantes, y una de ellas es del Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos – GRAMA de Arquitectura de la UFPS. Todas permiten lograr espacios de articulación y la tarea es seguir seguir fortaleciendo la relación empresarios - universidades ante los retos tecnológicos en aras de un buen desarrollo”.