Ambiente y Vida, 20 años construyendo nuevo conocimiento en la UFPS

Publicado el día lunes, 02 de mayo del 2022 / No. 035

Con 20 años de trayectoria, el Grupo de Investigación Ambiente y Vida de la Universidad Francisco de Paula Santander se consolida como referente regional, nacional e internacional en la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de espacios académicos que integran la ciencia, la innovación y la proyección social.

Este reconocimiento fue reafirmado en la pasada convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias – donde obtuvo la categoría A1 por su actividad académica y la publicación de nuevos productos de investigación en revistas a nivel internacional.

En este contexto, Alina Katil Sigarroa Riache, docente investigadora UFPS y directora del Grupo de Investigación, manifestó que este logro tiene su fundamento en la construcción de un proyecto con visión que desde el inicio buscó obtener este reconocimiento, para contribuir desde la academia al desarrollo de la región y el país.

“Esta clasificación ante Minciencias representa un indicador de mucho valor, no solo para el programa, también para la Universidad, pues resalta la calidad de los procesos investigativos que desarrolla la institución en áreas del conocimiento agrícola, ambiental y biotecnológico y su relación con el sector productivo”, destacó la docente.

Por su parte, Jessica Lorena Leal Pabón, coordinadora de investigación UFPS, resaltó que para la obtención de la categoría A1 ante el Ministerio se tuvieron en cuenta aspectos importantes que permitieron tal reconocimiento, como lo fueron las fuentes de financiación de los proyectos que ha desarrollado esta unidad investigativa y la publicación de sus artículos en revistas top a nivel internacional.

“Uno de los indicadores que incidió en este reconocimiento tiene que ver con la fuente de financiación de sus proyectos, de los cuales se ha logrado por parte de Ambiente y Vida participar de convocatorias a nivel institucional, nacional e internacional obteniendo recursos para el desarrollo de sus actividades de generación de conocimiento y adicional, la publicación de sus artículos en cuartiles 1 y 2 en Scopus” explicó Leal Pabón.

Trabajo articulado con el sector productivo

Desde la UFPS se viene aportando al desarrollo de la región y contribuyendo al sector productivo generando de forma articulada procesos que permiten avanzar en estrategias de innovación, conocimiento, competitividad y sostenibilidad ambiental.

En este reglón, el Grupo de Investigación Ambiente y Vida trabaja junto a la empresa Veolia en el desarrollo de un proyecto enfocado a temas medio ambientales, actividad que se logró a través de convocatoria por parte de Minciencias.

Igualmente, de manera articulada trabaja con la Alcaldía de San José de Cúcuta en el programa de Silvicultura Urbana para el mejoramiento de los entornos arbóreos de algunos sectores de la ciudad.