Grupo El Portón ocupa primer lugar en Festival regional de teatro

Publicado el día miércoles, 24 de septiembre del 2014 / No. 121
Orgullosos y muy contentos se mostraron los integrantes del grupo de teatro “El Portón” de nuestra UFPS después de su excelente participación y ocupar el primer lugar en el Festival regional de teatro organizado por ASCUN Cultura, nodo oriente; encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en la ciudad de Tunja.

Carlos Eduardo Carvajal, director del grupo, se mostró muy emocionado por el desempeño y compromiso de los estudiantes, y dijo que además del primer lugar en la puesta en escena, fueron premiados con los reconocimientos de mejor director, mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor escenografía.

La obra presentada que resultó ganadora se llama “La casa del qué dirán”, una historia del maestro ecuatoriano José Martínez Queirolo, que pertenece al género teatral de la farsa, que está entre la comedia y la tragedia, “la puesta en escena tiene drama pero hay risa, hacemos una mezcla muy particular, al jurado eso le impactó, no todo el tiempo fue risa, hubo momentos de suspenso, la farsa se caracteriza porque permite caricaturizar a los personajes”.

La casa del qué dirán, tiene una duración de 55 minutos, una escenografía que fue diseñada y elaborada por el grupo de teatro, la conforma una puerta, una ventana, un pasillo, un manejo de luces que hace que el escenario se divida en dos: el antes y luego de la casa, un telón grande y de fondo la figura del Sagrado Corazón de Jesús; “la obra trata del chisme, sobre el qué dirán, cómo las personas que son religiosas y se la pasan en la iglesia, tan pronto terminan salen a manejar el chisme, y ahí se va manejando la trama, el hecho teatral donde cobra mucha fuerza las brujas, señoras dedicadas al chisme. Una puesta de 16 actores y una musicalización en vivo, con violonchelo y guitarra, eso impactó y creemos que influyó en la decisión final de ser los mejores de la zona oriente”, comentó Carlos Carvajal.

Para la convocatoria 2014 participaron 7 grupos de distintas Universidades de la región del nodo oriente, el grupo de la institución viajó convencido que querían ganar, previamente realizaron un trabajo de ensayo serio, responsable y con mucha disciplina, incluso en la temporada de vacaciones, tenían un objetivo claro, repetir el primer lugar como lo hicieron en el año 2013 con la obra “Mi novia tiene dos novios”.

Durante el acto de premiación el grupo de la UFPS recibió 5 galardones, los aplausos y el reconocimiento del público, según el director “fuimos sin duda la mejor propuesta, un momento muy significativo que nos motiva a seguir trabajando, tenemos un gran responsabilidad que es fortalecer y mostrar el teatro de la UFPS en la siguiente fase organizada por Ascun Cultura”.

El próximo destino del grupo de Teatro será nuevamente la ciudad de Cali, en cumplimiento de la fase nacional del Festival, Carlos Carvajal dijo que allí se medirán con otras Universidades fuertes en teatro, “el trabajo no es fácil, estamos atendendiendo las sugerencias, recomendaciones y detalles que nos hizo el jurado en Tunja con respecto a la obra, todo con el objetivo de hacer una muy buena representación y dejar el nombre del Alma Mater muy en alto”.