Grupo de trabajo del Sistema Integrado de Gestión de Calidad entregó balance del 2014

Publicado el día miércoles, 24 de diciembre del 2014 / No. 190
verificar, coordinar, evaluar y aprobar los proyectos, planes, programas y controles encaminados a la implementación, mantenimiento y mejora de la prestación de servicios con altos estándares de calidad.

Como propósito principal se ha definido diseñar e implementar el SIGC, desarrollando una cultura de Calidad, para ello se ha dispuesto una estrategia que le permitirá adoptar metodologías para los distintos procesos, apoyado en las mejores prácticas identificadas en cada una de ellos.

Para dar un balance de las acciones adelantadas en el año, el grupo de trabajo SIGC-UFPS presentó ante los distintos procesos todos sus alcances, y la ruta de trabajo para el 2015. El rector Héctor Miguel Parra López indicó que es muy placentero presentarle a la comunidad universitaria, el Sistema Integrado de Gestión de Calidad, en el cual hemos obtenido 19 procesos ya seleccionados y en los cuales trabaja un equipo de alto nivel profesional y con mucho compromiso, “se tiene la misión, visión y la caracterización de cada uno de los procesos, esto contribuye a una mayor eficacia y efectividad en todas las actividades que desarrolla la UFPS en cumplimiento de sus objetivos misionales”.

Parra López reafirmó que un eje estratégico en el plan de desarrollo de la Institución es la gestión académica y administrativa, y el SIGC es una herramienta que nos permite un mejor avance de la gestión en todos los aspectos que desarrolla la Universidad, “los líderes de cada uno de los procesos están muy comprometidos con el desarrollo del Sistema, con el acompañamiento de la Oficina de Planeación vamos a lograr en el próximo año la certificación”.

Adriana Rodríguez Lizcano, Jefe de la Oficina de Planeación, y miembro del Comité de Calidad realizó el lanzamiento del espacio que estará ubicado dentro de la página web de la Universidad en el cual se va a mostrar los diferentes procesos con sus líderes y su equipo de trabajo y cada uno de los elementos que a la fecha dentro del proceso de implementación se tienen ya aprobados, “son documentos de trabajo que vamos a tener que utilizar de aquí en adelante en cada una de las actividades académicas que necesitemos; de igual manera vamos a evaluar todo lo que hemos trabajado durante este año y vamos a proponernos actividades y metas futuras para el año entrante, la idea es lograr la certificación de calidad de la UFPS”.

Destacó el trabajo realizado, en porcentaje aseguró que se tiene un 75 % de avances, en total se implementan 19 procesos logrando generar en cada uno de los líderes y su equipo de trabajo la cultura de calidad. “Hemos aprobado elementos fundamentales dentro de la caracterización, ya estamos muy avanzados, esperamos que a principios del año entrante terminar y contar con la auditoria interna de la Universidad, posteriormente una externa y por último la certificación por parte del ente certificador que puede ser ICONTEC o cualquier otro que se considere en su momento necesario acceder”.

Durante la presentación también se hizo el lanzamiento de boletín informativo de calidad, en su cuarta edición, el cual da a conocer, qué es el SIGC, sus propósitos, alcances y avances. Se informó que a corto plazo, se tiene en el cronograma terminar la caracterización de los diferentes procesos y culminar con las diferentes actividades que hacen parte de este elemento para lograr la implementación total y poder acceder a la auditoria interna por parte de la universidad, donde vamos hacer cuales son nuestra fortalezas y debilidades y planes de mejora en caso de que las haya y seguir trabajando por esa generación de cultura en los diferentes miembros de la comunidad universitaria.