Grupo de teatro El Portón ganó festival regional en la ciudad de Tunja

Publicado el día miércoles, 09 de octubre del 2013 / No. 143
Después de haber obtenido el primer lugar en el festival zonal de teatro en Cúcuta frente a Universidades de la región, el grupo de teatro El Portón de la Universidad Francisco de Paula Santander logró sumar un nuevo reconocimiento, en esta ocasión, ocupar el primer lugar en el festival regional organizado por ASCUN Cultura, Nodo Oriente; encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en la ciudad de Tunja.

“La obra con la que representamos fue una comedia del santandereano Guillermo Avellaneda llamada “Mi novia tiene dos novios”; nos atrevimos a romper con ese mito que existe, que para un festival de teatro universitario se debe presentar una obra de tragedia, absurda o extraña, decidimos una obra natural con la técnica de Konstantin Stanislavsky la cual conocemos y manejamos, y vamos a llevar lo que sabemos a los escenarios que sean posibles y nos permitan”, expresó el docente Carlos Eduardo Carvajal Valderrama, director del grupo teatral.

30 son los integrantes del grupo de teatro de nuestra Alma Mater, pero 10 estudiantes activos son quienes conformaron el elenco que resultó ganador.

Entre las fortalezas que destacó el docente y que le permitieron a su grupo ser acreedores de este reconocimiento enfatizó en la puesta en escena, haber mostrado un teatro naturalista, y el talento de sus dirigidos, “nuestro grupo se puede presentar a cualquier hora, momento y lugar, todos tenemos un talento innato que lo sabemos aprovechar muy bien, sin duda nuestros jóvenes son unos apasionados por el arte”.

El próximo destino del grupo de teatro será la primera semana de noviembre en la ciudad de Cali, en cumplimiento de la fase nacional del festival, “allí nos mediremos con otras Universidades fuertes en teatro, el trabajo no es fácil, atenderemos las sugerencias, recomendaciones y detalles que nos hizo el jurado en Tunja con respecto a la obra, todo con el objetivo de hacer una muy buena representación y dejar el nombre de la UFPS muy en alto”.

El festival que además del teatro destacó la música y la danza, contó con la participación de las delegaciones representativas de los departamentos de Santander, Boyacá, Casanare y Norte de Santander.