Grupo de Investigación Geoenergía realizó primera jornada académica de desarrollo minero

Publicado el día jueves, 27 de noviembre del 2014 / No. 169
conocer a la comunidad estudiantil y docente la puesta en marcha del Grupo junto a la presentación de importantes proyectos de tipo académico – minero.

Raimundo Alonso Pérez Gómez, director del Programa, indicó que el primer encuentro fue definido como una socialización del conocimiento generado y/o apropiado en el marco del quehacer académico del Grupo y semilleros de investigación, y como preámbulo al II Simposio Internacional Minero Ambiental previsto a realizarse en el primer semestre de 2015.

“Esta es una primera jornada para fortalecer nuestro Grupo de Investigación el cual tiene cuatro líneas de investigación, sobre los temas: yacimiento minero, la explotación minera, el beneficio de minerales y la responsabilidad social de la industria minera. Hemos traído dos conferencistas muy importantes a nivel nacional como lo son el Dr. Thomas Charris y el Dr. Álvaro de la Cruz Correa, expertos y reconocidos ingenieros de minas”.

Cada invitado desde su perfil hizo un aporte y reflexión sobre la importancia de la industria minera para el ser humano, según el docente se busca motivar a los estudiantes que pertenecen al Grupo de Investigación, “tenemos un buen número de estudiantes en nuestras primeras actividades; desarrollaremos actividades más puntuales de formación en lo que es la cultura de la investigación y empezaremos a formular y perfilar los proyectos que cada una de las mesas de trabajo debe abordar para un corto plazo, estamos hablando que en un año podamos tener unos productos para poder presentar”.

Una de las conferencias más esperadas y la cual concentró la atención de los estudiantes fue la desarrollada por el Ing. Álvaro Correa de la Universidad Santo Tomás, que explicó ¿la Ingeniería de Minas, para qué?, en su presentación defendió el rol del profesional asegurando que sin la minería es imposible la vida, argumentó que es esa rama de la ingeniería que permite obtener sus recursos para posteriormente transformarlos y entregarlos a la industria que es la que va a entregar finalmente los equipos de comunicación, de movilidad, de seguridad; y hasta la alimentación, está en absolutamente todo, “la idea es demostrar que sin minería es completamente imposible la vida, es para tener calidad de vida, para tener salud, longevidad, higiene, alimentación, para eso es la minería, y no estigmatizarla como lo hace normalmente las personas que la desconocen”.

Álvaro Correa, un docente que por años ha formado Ingenieros de minas, comentó también que sin la ingeniería de minas no se tendrían los recursos minerales que necesitaría la industria en la actualidad para transformarlos en un edificio, en una vivienda, en un vehículo, en un avión, todo sería nada, “es obligatorio defender la ingeniería de minas, porque como ingeniería es justamente la aplicación de las ciencias básicas en la extracción de recursos y el beneficio, porque es la que nos genera los productos minerales que generalmente son los que nos permiten obtener las facilidades de la vida moderna”.

En su ponencia aseguró que el ingeniero de minas desde el comienzo ha sido un ecologista, “su labor es obtener un recurso del subsuelo para un beneficio, en un tiempo no lejano se vislumbra que hay que hacer todo tipo de actividades mediante una extracción ambientalmente limpia y socialmente aceptable”, indicó.

Durante la jornada académica se expusieron proyectos en temas como: optimización de un banco de prueba, utilizado para evaluar el comportamiento del sistema de ventilación en minería subterránea; sistema de explotación minera subterránea por tajo largo; morfología, estructura y conductividad térmica de cenizas volantes de la combustión del carbón; evolución de la legislación minera; tendencias futuras de la minería subterránea; ¿hay solución a la crisis del sector del carbón del Norte de Santander?; atención de emergencias mediante el sistema comando de incidentes y obras milenarias en roca: lecciones ancestrales de ingeniería.