Grupo de Emprendimiento INNOVA, socializa sus lineamientos de acción para el 2012

Publicado el día jueves, 29 de marzo del 2012 / No.
La Unidad de Emprendimiento INNOVA de la UFPS, realizó en el auditorio del Edificio CREAD una charla informativa que tuvo como objetivo primordial dar a conocer los lineamientos que tienen para este año, con la idea de fortalecer cuatro aspectos claves que ayudarán a robustecer la calidad empresarial en la región.

“El primer aspecto como tal es la identificación de ideas y planes de negocios; el segundo va orientado hacia la comunidad donde vamos a hacer unas capacitaciones hacia unidades productivas que no están formalizadas y llevarlas a la formalización; el tercero es el fortalecimiento de las empresas que ya están constituidas en la región y que necesiten algún tipo de mejora en algunas de las áreas de la empresa como tal; y el cuarto es el de la internacionalización, que son aquellas empresas que tengan un nivel óptimo de competencia internacional”, explicó el docente Nelson García, Coordinador de INNOVA.

Según palabras de García, quien se desempeña como docente del programa de Comercio Internacional de nuestra Alma Mater, los estudiantes de la UFPS son activos para la creación de empresas en la medida que se generen las necesidades, el conocimiento de un mercado laboral escaso de oportunidades los lleva a pensar e involucrarse en actividades de emprendimiento con planes de negocios sostenibles y viabilizados, “ellos tienen la posibilidad de acceder a recursos a nivel nacional o internacional para que puedan montar su propia empresa y sean independientes, poderles abrir la posibilidad para exportar con actividades sostenibles”, indicó.

Nuestra Casa de Estudios y su Unidad de Emprendimiento plantea a sus alumnos un acompañamiento total en sus iniciativas, desde la idea de negocio, pasando por el establecimiento de un plan bien estructurado, hasta la participación en convocatorias nacionales e internacionales para la búsqueda de financiación.

“Las unidades productivas de la región, empresas que bien sean del núcleo familiar del alumno o de la cual dependa su sustento -empresas de zapatería, taller de confección, la venta de perros- que no están formalizadas, llevarlas a un punto de formalización y después de fortalecimiento para que sean competitivas en el mercado local, nacional o internacional. Es decir que tenemos unos parámetros de compañía continua, desde que surge la idea de negocio hasta que la empresa este en capacidad de internacionalizar sus productos”, resaltó Nelson García.

Para finalizar, el catedrático fue enfático al expresar que las empresas nortesantandereanas tienen problemas debido a que están acostumbradas a tener como único mercado a la República Bolivariana de Venezuela, “el objetivo de nosotros, es tratar de que estas compañías tengan la capacidad de poder atender mercados internacionales con el mismo o mejor éxito que han tenido en el pasado con Venezuela; es decir tenemos que tratar que ellas sean competitivas a nivel internacional sin olvidarnos del mercado venezolano”, puntualizó.

La oficina de la Unidad de Emprendimiento INNOVA, de la Universidad Francisco de Paula Santander, estará ubicada en el nuevo Edificio del Laboratorio Empresarial, según lo expresado por la Directora del programa de Administración de Empresas, la docente Luz Stella Arenas Pérez.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa