Grama, proyecto de arquitectura que les apuesta a los materiales alternativos con innovación

Publicado el día lunes, 29 de abril del 2013 / No. 060
Contando con el aval institucional se desarrolló la presentación oficial a toda la Comunidad Universitaria de Grama; grupo de investigación en arquitectura y materiales alternativos liderado por la docente Xiomara Díaz Fuentes, que busca convocar a docentes y estudiantes interesados en querer ser parte de la iniciativa cuyo propósito es la innovación.

“En este primer encuentro se presentó el grupo de trabajo, sus líneas de investigación, los objetivos y las relaciones con el sector productivo”, informó Xiomara Díaz quien además mencionó a sus demás compañeros Astrid Portillo Rodríguez, Bierman Suárez Martínez, y Javier Andrés Lemus.

Aseguró que el proyecto se encuentra planteado desde dos líneas, la primera; desarrollo de materiales innovadores que generen un menor impacto al medio ambiente, a través de la utilización de residuos industriales o agroindustriales incorporándolos a los materiales tradicionales, “como arquitectos conocemos los concretos, derivados de la arcilla y los polímeros”, la línea que se presenta está enfocada a la innovación de productos, elaboración y caracterización de materiales.

La segunda, se denomina arquitectura y medio ambiente, que está direccionada al diseño arquitectónico de espacios que contemplen el aspecto de la bioclimática, referente a aprovechar la orientación del sol, el tema de vientos y hacer uso de los materiales adecuados según lo que cada profesional desee trabajar con respecto al clima de la edificación.

Entre los propósitos del grupo de investigación se encuentra fortalecer lazos de trabajo con el sector productivo, “para ello se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Industriales de Arcilla de Norte de Santander, Induarcillas; Jairo Tomás Yáñez Rodriguez, que habló a los estudiantes de los beneficios del sector, de la importancia del semillero y de las posibilidades de mejorar las condiciones de las construcciones en la región a partir de nuevos materiales”, comentó Xiomara Díaz.

Subrayó la docente que el sector productivo ha tenido un profundo interés en que se de esa motivación por parte del programa de Arquitectura, de empezar a replantearse y estudiar los futuros productos derivados de la arcilla para la región, materia de excelente calidad, donde es urgente la innovación.

El grupo de docentes que integran el proyecto invitaron a los estudiantes a proyectarse y enfocarse en la posibilidad de desarrollar sus trabajos de grado a partir de las líneas existentes, iniciando a formarse como investigadores desde los primeros semestres y consolidar la propuesta.