Graduados comparten sus experiencias en la celebración de los 30 años de Ingeniería de Sistemas

Publicado el día viernes, 25 de noviembre del 2016 / No. 203

Con el propósito de socializar las experiencias laborales y de investigación de los profesionales de la Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Ingeniería de Sistemas adelantó el encuentro académico de graduados, el cual convocó a estudiantes, administrativos y docentes, en el marco de la celebración de los 30 años de vida institucional del plan de estudios.

Oscar Alberto Gallardo Pérez, director del Programa, indicó que el evento buscaba dar a conocer las prácticas de los Ingenieros de Sistemas UFPS que se han destacado a nivel nacional e internacional en el campo de la informática, las nuevas tecnologías, la programación y la investigación.

“Queremos que a través de las experiencias, trayectorias y retos que han enfrentado nuestros graduados, los estudiantes de hoy se formen para ser ciudadanos del mundo y puedan reconocer mediante este proceso de aprendizaje, la manera en que se pueden alcanzar los logros propuestos”, afirmó el docente.

Durante la jornada se desarrollaron siete (7) ponencias orientadas hacia el fortalecimiento de los ejes temáticos de la carrera, cinco de ellas se llevaron a cabo de forma presencial, y dos a través de conexión virtual con Canadá.

Invitados

Mario José Villamizar Cano, Ingeniero de Sistemas UFPS y docente de la Universidad de los Andes de Colombia, presentó a los estudiantes: ‘Cloud Computing’, oportunidades para empresarios y emprendedores, sobre lo que es la computación en la nube, “un paradigma de comunicación emergente que permite a las organizaciones e instituciones acceder a servicios de computo de una forma fácil y rápida”.

Resaltó las oportunidades que brindan las plataformas de desarrollo al sector académico y empresarial, “uno de los retos es empezar a formar a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones para este tipo de infraestructuras informáticas, de tal forma que sean adaptables en cualquier entorno digital”, afirmó el ponente.

Asimismo, se vincularon al evento académico Álvaro Javier González Sanjuán, funcionario de la rema judicial, quien fue el encargado de abrir las conferencias con el tema: Tópicos especiales en delitos informáticos. William Ortega, consultor de la firma Perceptio en Medellín, además, las ingenieras Fabiola Bohórquez, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Santander – Cúcuta, Maira Alejandra García Jaramillo, docente de la Escuela de Administración de Negocios, y Yarima Zulay Rueda Bermúdez, Consultora y Asesora.

A nivel internacional participaron en modalidad virtual dos (2) graduados radicados en Canadá, Juan Carlos Estibariz, consultor y programador DELL, y Diego Angarita, con las temáticas: Lecciones prácticas para programadores profesionales y la Minería de datos y sus principales aplicaciones.

Reencuentro

A partir de las 8:30 p.m. de este viernes 25 de noviembre, se realizará la cena de graduados en el marco del V Encuentro de Egresados, en búsqueda de generar espacios de integración entre quienes fueron compañeros de clase y hoy se desempeñan como profesionales, “esperamos alrededor de 300 personas quienes previamente han realizado su proceso de inscripción al evento”, aseguró Gallardo Pérez.