Giespaz UFPS gana convocatoria nacional y recibirá un centro de documentación por parte de la GIZ y Cercapaz

Publicado el día viernes, 16 de mayo del 2014 / No. 063
El Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, Giespaz, ganó recientemente la convocatoria nacional adelantada por la GIZ, Agencia de Cooperación Alemana y el programa Cercapaz, Cooperación entre Estado y sociedad civil para el desarrollo de la paz.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, director del grupo, indicó que la UFPS junto a otras Universidades del país resultaron favorecidas para acceder a un centro de documentación, una biblioteca de 1200 títulos en temas de conflicto, paz, desarrollo, derechos humanos, acción sin daño y postconflicto, “a través de Giespaz presentamos la propuesta y recibimos como la notificación por parte del personal de Cercapaz y GIZ, que habíamos ganado la convocatoria”.

El trabajo que viene realizando Giespaz desde hace 9 años en paz y resolución de conflictos, es recompensado, “presentamos los proyectos que hemos realizado, y estamos realizando, pero también mostramos que adolecemos de una bibliografía especializada en el tema; a pesar de tener un gran centro bibliográfico, la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, que es un valor agregado en este logro tan importante para la UFPS”, comentó su director.

Definió el premio como una bibliografía única en su naturaleza, “seremos privilegiados en todo el oriente colombiano en tener un material tan completo en esos temas en las instalaciones de la Biblioteca; ya he podido hablar con su director para acondicionar un espacio especial para que allí exista un rincón para la Paz”.

Urbina Cárdenas destacó el trabajo realizado por Giespaz en el año 2014, para él son cuatro los aspectos más positivos del grupo, primero, la obtención del reconocimiento de Colciencias en categoría C; segundo, reconocer a unos docentes que hacen parte del grupo como investigadores junior; tercero, el reconocimiento que hace la Agencia Colombiana para la reconciliación al pedirle a la Universidad que a través de Giespaz ejecute un proyecto para el posconflicto, el cual está en etapa final y se desarrolla en el barrio Simón Bolívar y cuarto, el premio de ganar el centro de documentación.

La buena noticia fue notificada vía telefónica, y por medio de un correo electrónico le confirmaron que la UFPS junto a otras universidades serán acreedoras del importante material bibliográfico, 1200 títulos en temas especializados que difícilmente se consiguen en las principales librerías del país.

La entrega de los 1200 títulos bibliográficos se realizará en ceremonia especial y pública, contando con el acompañamiento de miembros de la GIZ y el programa Cercapaz, junto con las directivas de la UFPS y los integrantes del grupo de investigación. Hasta el momento no se ha fijado una fecha pero se espera que antes de terminar mayo se tenga el material a disposición de la comunidad Universitaria.