Rector y equipo directivo UFPS presentaron la Gestión Institucional 2019

Publicado el día sábado, 26 de septiembre del 2020 / No. 087

De manera virtual y a través de las redes sociales institucionales el rector Héctor Miguel Parra López y su equipo directivo presentaron en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas los avances académicos, administrativos, investigativos, de bienestar institucional y proyección social, alcanzados por la UFPS durante la gestión 2019.

Docentes, estudiantes, administrativos, graduados y ciudadanía en general participaron de este ejercicio democrático que socializó y entregó un panorama institucional respecto al año inmediatamente anterior.

El Rector destacó el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2019, el cual, a corte de diciembre del año pasado, reflejó un 93 % de ejecución global donde el eje estratégico 1: Calidad y Mejoramiento continuo hacia la excelencia académica, consolidó un 99 %; el eje 2: Gestión Académica y Administrativa, en un 86 % y el eje 3: Universidad, Empresa y Estado, en un 94 %.

Asimismo, expresó que resulta importante para la ciudadanía en general conocer cuál fue el desarrollo UFPS y su impacto en la región, donde la Universidad demostró con hechos durante el año que está comprometida con los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, que responden a los desafíos de Norte de Santander desde la misión institucional.

Investigación

El ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión, dio a conocer algunos aspectos importantes de los logros académico – investigativos que se dieron en la gestión institucional vigencia 2019.

50 Grupos de Investigación categorizados en la Convocatoria No. 833 de 2018 de Colciencias

229 % incremento de investigadores Senior respecto de la Convocatoria anterior de Minciencias reconocidos.

40 % incremento de investigadores Asociados.

15 % incremento de investigadores Junior.

12 software registrados ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

91 Semilleros de Investigación con 1.478 estudiantes vinculados.

5 libros publicados por docentes con apoyo de la Universidad.

5 patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Académicos

La Dra. Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica mostró los alcances de los procesos académicos durante el 2019.

Formalización en el mes de octubre de 2019 ante el CNA, de la entrega de documento de condiciones iniciales para la Acreditación Institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta.

Mediante resolución 011877 del 13 de noviembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a la UFPS para ofrecer el Doctorado en Educación, primero a nivel institucional y de la Región en el área de conocimiento.

3 nuevos registros calificados de programas académicos.

14 programas académicos con renovación de licencia interna.

13 programas académicos con renovación de registro calificado.

Bienestar Institucional

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de bienestar universitario evidenció las diferentes actividades formativas y de bienestar que se desarrollaron y ofrecieron a docentes, estudiantes, administrativos y graduados.

204 Cursos de Formación integral desarrollados durante el I y II semestre de 2019.

12 estrategias ejecutadas para la gestión de la deserción y permanencia estudiantil.

1891 estudiantes beneficiados del programa de Generación E.

1290 Estudiantes beneficiarios del estímulo beca trabajo y monitorias en dependencias de la Universidad.

246 Docentes de planta participantes en los encuentros de compañerismo.

2377 Graduados se inscribieron en la bolsa de empleo.

12 encuentro de graduados desarrollados por los programas académicos logrando la participación de 539 profesionales con sello UFPS.

Asistente de Estudios

Luz Marina Bautista Rodríguez, vicerrectora asistente de estudios habló de los 8.390 estudiantes inscritos y 4.657 admitidos en programas de pregrado y posgrado durante la gestión institucional vigencia 2019.

106 Actividades presenciales o virtuales para el mejoramiento de resultados en la Prueba Saber Pro realizadas por los programas académicos.

151 Docentes capacitados en evaluaciones formativas y sumativas con estructuración de preguntas tipo pruebas Saber PRO.

También aseveró que según Encuesta MEN, del total de estudiantes UFPS, el 51 % corresponde a hombres y el 49 % a mujeres.

Administrativa

La Dra. Maribel Cárdenas García, dio a conocer aspectos importantes de la infraestructura física institucional, capacitaciones, plataformas y sistemas de información.

23 capacitaciones realizadas en temas inherentes a la gestión y desarrollo del talento humano.

257 actividades de seguridad y salud en el trabajo ejecutadas.

3850 puntos de red activos, 1253 computadores disponibles para uso de estudiantes, 926 computadores para docentes y 269 para administrativos dentro de la infraestructura de red institucional.

Igualmente, indicó que la cobertura del campus por la red inalámbrica fue de un 95 % para uso de la Comunidad Universitaria.

La Rendición de Cuentas 2019 fue trasmitida a través de Facebook Live por el Fan Page institucional. También se siguió el minuto a minuto del evento por la UFPS Radio 95.2 FM bajo la coordinación del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales CECOM.