Ganadores regionales de las III Olimpiadas de Matemáticas recibieron sus reconocimientos

Publicado el día jueves, 13 de noviembre del 2014 / No. 158
Matemáticas, actividad que buscó fortalecer la cultura, apropiación y uso de esta área en los niños, niñas, jóvenes y Universitarios de la ciudad y región.

Mawency Vergel Ortega, directora del Departamento organizador, indicó que “desde el año 2012 se viene realizando este evento que contribuye a la proyección social de la Institución y a fortalecer esa alianza con las Instituciones educativas de primaria y secundaria, de quienes hemos tenido un gran respaldo en ayudar en la apropiación de la cultura matemática en la ciudad”.

La alianza Universidad – Secretaría de Educación Municipal unifica esfuerzos para fomentar una educación en matemáticas que responda a las necesidades del mundo actual; por esto, en los procesos de construcción de pruebas se buscó además de conocimiento, la generación de ítems que muestren el desarrollo de competencias de los estudiantes, enriquecidos por situaciones problema significativas que posibiliten avanzar a niveles de competencia más complejos, así mismo, se realizó test de inteligencias múltiples individual para adelantar investigaciones que permitan determinar factores asociados al éxito en el rendimiento académico y en el desarrollo de competencias en matemáticas.

Las competencias se cumplieron en el edificio de Posgrados, y estuvo dividido por categorías, el nivel I la Olimpiada JuniorMAT, dirigida a estudiantes del nivel transición; nivel II la Olimpiada de Matemáticas PREMAT, dirigida a estudiantes de décimo y once grado de Instituciones de Educación Media; y nivel III UNIMAT, dirigido a estudiantes de diferentes programas académicos de Universidades de la región.

Al respecto Laura Murillo, subsecretaria de la Juventud municipal, explicó que la iniciativa desde su planeación buscó generar sentido de pertenencia entre los estudiantes por su Institución, y que reconocieran las matemáticas como una parte importante para el diario vivir, “este es un convenio con la UFPS que se dio para bien y que está entregando frutos”.

Cada estudiante, desde el más pequeño al universitario presentó una prueba escrita, demostrando sus competencias y destrezas en el conocimiento de las matemáticas resolviendo cada operación planteada. Conocimiento, agilidad y precisión fueron los elementos que demostraron los ganadores.

En la edición 2014 se tuvo la participación de 171 estudiantes de nivel transición, 57 Instituciones Educativas de los Municipios de Cúcuta, y su Área Metropolitana, y 389 estudiantes de Universidades de la región.

Los ganadores

Trofeos, medallas y certificados fueron los elementos de reconocimiento entregados a cada uno de los ganadores.

Categoría JuniorMAT: primer puesto, Freyman Santiago Rincón Rodriguez, del Instituto Padre Manuel Briceño Jáuregui; segundo puesto, Edwar Yair Hernández Arias, Instituto Adventista de Cúcuta, y tercer puesto Luna Auli Keiver Duban de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, y Henry Sebastián Ortiz Jaimes, colegio Calasanz; cuarto puesto: Héctor David Berrio, Colegio Sagrado Corazón de Jesús; quinto puesto: Alisson Jimena Tarazona, Colegio Salesiano.

Categoría PREMAT, primer puesto Joan Sebastián Cáliz Ortiz colegio Eustorgio Colmenares Baptista; y María Juliana Labrador, Colegio Calasanz; segundo puesto Robert Alexis Urbina Mojica, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Fabio Díaz, Colegio Ebenezer; tercer puesto Juan Camilo Castrillón Parada, Colegio Salesiano Técnico Industrial y Eduardo Contreras Santamaría, Instituto Adventista de Cúcuta; cuarto puesto, José David Sepúlveda Cruz, Institución Educativa Misael Pastrana Borrero.

Categoría UNIMAT: primer puesto: María Eugenia Prada Solan, Ingeniería Industrial UFPS; segundo puesto: Sandra Oriana Mogollón Londoño, de Ingeniería Biotecnológica UFPS; tercer puesto: Julián Hernández ortega, Ingeniería Industrial UFPS; cuarto puesto: Nicolás Carvajal Albarracín, Ingeniería Biotecnológica UFPS; quinto puesto: Carola Mesa González, Ingeniería Industrial, UFPS.