Docentes UFPS galardonados en los Premios Toyp, jóvenes sobresalientes de Norte de Santander

Publicado el día miércoles, 16 de febrero del 2022 / No. 007

Los docentes Gloria Esmeralda Sandoval Martínez y Jesús David Quintero Caleño, fueron merecedores de los Premios TOYP (The Outstanding Young Persons), Jóvenes Sobresalientes Norte de Santander 2021, organizados por la Junior Chamber International (JCI) y encabezada por la JCI-Cúcuta.

Este evento reconoce a personas destacadas entre los 18 y 40 años en las diferentes regiones y países a nivel mundial; buscando exaltar a empresarios, investigadores, científicos y académicos, líderes de opinión, deportistas, líderes sociales y culturales, profesionales sobresalientes, gerentes, funcionarios públicos y ciudadanos activos, que, con sus iniciativas, proyectos y ejecutorias, son referentes de impacto y cambios positivos en el mundo.

Sandoval Martínez, quien se desempeña como directora del programa de Ingeniería Electromecánica recibió este reconocimiento en la Categoría logros y liderazgo académico por su gestión y participación en el desarrollo de proyectos de extensión, logrando la reestructuración del convenio con la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander -CENS-, para la consolidación del Plan Piloto de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo beneficiar en la etapa inicial a 10 empresas de la región, en temas de uso racional y eficiente de la energía e implementación de la ISO 500001.

“Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en cabeza del ingeniero Sergio Iván Quintero Ayala, desde allí se apoyó el convenio y todo el proceso para obtener este resultado para la UFPS”, la docente.

Por su parte, Jesús David Quintero Caleño, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística recibió el premio en la Categoría de Desarrollo Científico o Tecnológico. El logro de este merito corresponde a que, con sus 28 años, es autor de 14 artículos científicos publicados en 8 países; 4 con categoría A1/Q1 (Colciencias/Scopus) y 3 de estos publicados como estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas.

Quintero también posee los primeros derechos de autor para Colombia, de una inteligencia artificial especializada para la optimización de la agricultura (Amelia), Ha sido ponente en 15 eventos científicos a nivel nacional e internacional, es miembro de 4 grupos de investigación categorizados por Colciencias y ha generado más de 10 empleos directos a jóvenes sin experiencia con Smart Crop Consulting Group, su consultora tecnológica.

Por último, Jesús David hizo la invitación a aquellos jóvenes estudiantes de pregrado afines a las Ciencias Biológicas, a cursar la Maestría en Ciencias Biológicas de la UFPS; ya que según él: “es quizás el posgrado con mayor enfoque de producción científica de la región, misma; que cuenta con docentes investigadores y un alto índice de producción de manuscritos científicos, ponencias, tesis meritorias, entre otros”.