Gabo Vive en la UFPS, celebración del Día del Libro y del Idioma

Publicado el día jueves, 23 de abril del 2015 / No. 049
Con mariposas, bombas y flores amarillas fue recordado por la comunidad universitaria de la UFPS el nobel colombiano, Gabriel García Márquez, en una nueva edición del Día del Libro y del Idioma.

El mensaje fue claro, “Gabo Vive en la UFPS”, una actividad literaria y cultural organizada por la Vicerrectoría Académica y el programa de Comunicación Social, en alianza con el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM.

La jornada inició con el plantón Leyendo a Gabo, cada estudiante, docente o persona interesada leyó un fragmento del gran legado del nobel, apartes de sus novelas, cuentos, historias y relatos fueron leídos en voz alta para rendirle un homenaje al hombre que en 1982 logró el Nobel de Literatura por su obra cumbre Cien años de Soledad.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico destacó la actividad como un momento para tener presente la vida y obra de un buen hijo de Colombia, “seguimos en nuestro proyecto de fortalecimiento de la cultura Lecto-Escritora en la UFPS y al realizar este evento ratificamos nuestro compromiso con la literatura y el idioma en la Institución”.

Durante toda la jornada también se desarrolló la actividad “un mensaje para Gabo”, la cual contó con dos grandes pendones dentro del campus universitario para que todo aquel que quisiera manifestarle su aprecio y admiración al Nobel lo hiciera. En la tarde se cumplió el acto de apertura. Los primeros en salir a escena fueron los compadres de Gabo, momento para recordar su obra a través de un performance que incluyó la participación del público en la lectura de los cuentos: Ojos de perro azul; Los Funerales de la mamá grande; y los Doce cuentos peregrinos, escritos por García Márquez entre 1948 y 1976.

Richard Mora, narrador oral escénico fue el invitado especial de la Fiesta Literaria, deleitó al publico con su presentación, “La seducción y la muerte inspiradora de un nobel”, recibiendo sonoros aplausos.

Por segunda vez la Universidad Francisco de Paula Santander rinde un homenaje a Gabriel García Márquez, al cumplirse el 17 de abril, un año de su fallecimiento. A cada asistente durante el día de la Fiesta del Libro y del Idioma se le invitó a hacer parte del viaje al Macondo imaginario que describió en sus obras García Márquez y a tener presente su amplio legado literario.