Futuros ingenieros electrónicos participaron en conferencia sobre sistemas ópticos comerciales de 400 GB

Publicado el día miércoles, 25 de marzo del 2015 / No. 036
La próxima generación de sistemas ópticos comerciales de 400 GB fue el tema abordado por el Dr. Neil Guerrero González, conferencista invitado por la dirección del programa de Ingeniería Electrónica para socializar a los estudiantes, docentes e interesados, las implicaciones, retos y ventajas del novedoso sistema que en corto tiempo empezará a implementarse.

El ingeniero electrónico con un postdoctorado en fotónica hizo énfasis en la importancia de la innovación, y de la concatenación de los tres conceptos principales que incluye: investigación, desarrollo y mercadeo.

Abordó la situación actual del estado del arte de los sistemas de telecomunicaciones ópticos que hoy en día son de 100GB por segundos, y el tema central la próxima generación de sistemas 400G como una actualización que mejorará los sistemas actuales.

“Es fundamental en estos momentos comenzar a pensar en la próxima generación de sistemas de 400GB por segundo porque esto permitiría cubrir completamente la demanda de información de los usurarios, todos nosotros, estamos percibiendo gracias al auge a la explosión de aparatos como los Smartphone, computadores portátiles, una gran demanda de información por parte de todo el mundo hay un popularización de la información del internet; necesitamos actualizar la infraestructura de redes de telecomunicaciones para poder cubrir esa alta demanda por información”, indicó Guerrero González.

El sistema que socializó no lo descarta que dentro de poco inicie su implementación, pero manifestó que el reto principal de su puesta en marcha tiene dos aspectos principales: primero, son los materiales, “necesitamos todavía hacer una gran investigación un gran esfuerzo en cuanto al desarrollo de nuevos materiales que permita la construcción de nuevos componentes electrónicos. Y un segundo reto tecnológico para estos sistemas de 400G tiene que ver con la ingeniería como tal, como el diseño de nuevos trasmisores, de nuevos receptores, que es una tarea que perfectamente podríamos emprender aquí en la Universidad Francisco de Paula Santander”.

Neil Guerrero González invitó a los futuros Ingenieros Electrónicos a especializarse, estudiar, aprender, sobre los transmisores y receptores actuales. “comenzar a estudiar e investigar sobre cómo deben ser esos nuevos transmisores para tener los sistemas de 400 GB por segundo”.

Dinael Guevara Ibarra, director del programa de Ingeniería Electrónica agradeció la participación del docente invitado, y definió el espacio académico realizado de gran interés para los estudiantes, “conocieron el estado del arte y la estandarización de 400 GB sobre fibra óptica, un modelo de trasmisión que fortalece el ancho de banda de las comunicaciones, y es de gran importancia para la electrónica. Se da en el proceso de fortalecimiento académico y mejoramiento continuo”.