UFPS contribuye al fortalecimiento empresarial de la región

Publicado el día jueves, 09 de mayo del 2024 / No. 27

Brindar asesoría integral a empresas seleccionadas para fortalecer sus áreas organizacionales y ajustar procesos internos que maximicen su potencial exportador, fue el objetivo de la rueda de servicios para el proyecto de fortalecimiento empresarial, realizada por los programas de Comercio Internacional, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública de la UFPS en articulación con la oficina regional de ProColombia en Cúcuta.

Empresas seleccionadas

La selección fue realizada con antelación por ProColombia, quien, gracias a su conocimiento y saberes del mercado, identificó empresas que, aun siendo representativas para la región, todavía poseen falencias en el tema organizacional. Asimismo, abordó empresas con proyección, no solo de Cúcuta y el Área Metropolitana, sino del Departamento, que tuvieran disponibilidad y percepción hacia el mercado internacional.

• Domingo Torres
  • Café Galavis
  • Arcilla Internacional
  • Luna Creciente
  • Calzado Angers
  • Cerámica Duque
  • Traperos el Mejor
  • AFRUCAR (El Carmen)
  • FEDEPROCAP (Ocaña)
  • Mieles y Panelas (Arboledas)

Una vez realizada la selección de las empresas, el equipo de docentes y estudiantes de práctica profesional y pasantías de los diferentes programas que participan en este proyecto de investigación, realizaron un diagnostico a cada empresa, el cual incluía entrevistas, encuestas, y visitas técnicas de campo que corroboraran de manera visual toda la información suministrada por cada entidad.

Rueda de servicios

A partir de los hallazgos encontrados en el diagnóstico, se preparó un escenario que reuniera a las 10 empresas, para que en un recorrido por seis áreas como: comercio, marketing, logística, contabilidad, producción y contratación e identidad, conocieran de primera mano las fortalezas y debilidades en cada sector de la industria.

De igual forma, se concretó con cada una, un plan de trabajo como estrategia que responda ante las debilidades encontradas, lo que les permitirá tener una estructura solida y ser más competitivos a nivel local, nacional e internacional.