UFPS Cúcuta, Secretaría de Educación Departamental y Save the Children abren escenario para el fortalecimiento de la didáctica en matemáticas

Publicado el día lunes, 29 de mayo del 2023 / No. 039

Con el objetivo de conformar la comunidad de docentes del área educativa de matemáticas que promueva el intercambio de conocimientos y la socialización de experiencias significativas innovadoras, se desarrolló en la Universidad Francisco de Paula Santander el Primer Encuentro de Experiencias Significativas: “Sin miedo a las matemáticas, estrategias aplicadas en el aula”.

El evento coordinado por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, en articulación con la UFPS Cúcuta y la organización Save the Children, es una apuesta interinstitucional que se da en el marco del Plan de Desarrollo Departamental y la estrategia Pacto por la Educación que busca la construcción de un nuevo modelo educativo con visión 2050.

Ludy Páez Ortega, Secretaria de Educación Departamental, manifestó que este evento representa un indicador de mejora importante para la actualización docente en el área de matemáticas, destacando la importancia de compartir esas experiencias que permitan mejorar las estrategias pedagógicas en el aula de clase.

“A pesar que la matemática es una ciencia exacta, requerimos de escenarios de capacitación y actualización que nos permitan aprender nuevas herramientas y didácticas para comunicar de forma más atractiva este conocimiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en etapa escolar, y que mejor que hacerlo a través de una red de matemáticos que ya venía trabajando en estas estrategias” resaltó Páez Ortega.

Laura Yolima Moreno Rozo, Decana Facultad de Ciencias Básicas UFPS, destacó la articulación interinstitucional de este evento en el que se reúnen en un mismo escenario, docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los municipios no certificados del Departamento, así como representantes de entidades gubernamentales y del sector educativo tanto nacionales como internacionales, para dialogar sobre estrategias didácticas en la formación de la matemática.

Entre tanto, Alejandra María Serpa Jiménez, directora del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la UFPS, explicó que, con el primer encuentro de experiencias significativas en matemáticas, se abre una ventana de oportunidades para el fortalecimiento de este saber que beneficia no solo a la comunidad académica regional, sino también a los futuros docentes que hoy se forman en la UFPS y que ven en este escenario una oportunidad de aprendizaje significativo.