Fortalecimiento de la cultura investigativa UFPS, un compromiso de todos

Publicado el día miércoles, 16 de septiembre del 2015 / No. 119
Como un compromiso de todos los miembros de la Universidad Francisco de Paula Santander, es definido el proyecto de fortalecimiento de la cultura investigativa institucional.

Teniendo en cuenta este reto, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez ha iniciado una serie de encuentros con la comunidad universitaria para socializar las diversas intenciones en el tema investigativo correspondiente al segundo semestre de 2015.

En una primera jornada a la que asistieron los docentes investigadores, pertenecientes a los grupos de investigación institucional, y reconocidos por Colciencias, la rectora socializó los 5 proyectos a nivel de investigación que se van a ejecutar con recursos del Plan de Fomento a la Calidad de la Educación 2015, conocidos como Recursos CREE, los cuales tendrán en los próximos días unos ajustes antes de ser presentados para su aprobación y validación ante el Ministerio de Educación Nacional. “Los proyectos básicamente se basan en el fortalecimiento de la cultura investigativa en la UFPS; espacios científicos de divulgación de los resultados de investigación en el ámbito regional y nacional; fortalecer las revistas para su indexación; el registro de patentes y la movilidad internacional de docentes investigadores”.

Sostuvo que cada proyecto está encaminado a fortalecer el objetivo misional de investigación, pero asimismo se asume el compromiso de obtener indicadores. “Reconocemos que los Grupos deben ascender de categoría, los que no están reconocidos deben pasar a ser reconocidos y fortalecer más los semilleros; las revistas han tenido un trabajo importante, y frente al registro de patentes hemos sido muy humildes, es importante formarnos en este tema, en el asesoramiento legal y fomentar capacitación”.

Frente a la movilidad de docentes a nivel internacional, indicó Toloza Martínez que le va a generar a la Institución indicadores importantes para mostrar resultados. La iniciativa tiene como eje principal, promover la cooperación y fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del investigador, permitiendo la generación de convenios entre la UFPS y los investigadores extranjeros. “Nos proponemos una movilidad de 170 docentes al exterior con permanencia mínima de 15 días y máxima de 30, y esperamos iniciarla este 2015”.

Al finalizar la socialización de los 5 proyectos se abrió un espacio para atender las inquietudes, recomendaciones y sugerencias de los docentes investigadores, quienes coincidieron en afirmar que el encuentro promovido por la rectoría fomenta una disposición para trabajar en favor de la investigación UFPS, como un compromiso de todos.