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Más de 1.000 estudiantes fortalecen sus competencias para las pruebas Saber Pro y TyT

Publicado el día lunes, 06 de octubre del 2025 / No. 143

En un esfuerzo decisivo por fortalecer el rendimiento estudiantil y asegurar que los jóvenes afronten con confianza sus pruebas académicas, la Universidad Francisco de Paula Santander, en cabeza de la Vicerrectoría Asistente de Estudios, viene realizando desde el año 2016 un análisis de los resultados obtenidos por sus estudiantes en las Pruebas Saber Pro y Saber TyT, específicamente en relación a las competencias genéricas.  

¿Qué son las Pruebas Saber Pro y TyT?

Saber Pro

Evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimiento generales de estudiantes de programas de formación universitaria profesional.

¿A quién va dirigido?

Estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

TyT

Evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de formación técnica profesional y tecnológica.

¿A quién va dirigido?

Estudiantes próximos a graduarse o graduados de los programas técnicos profesionales y tecnológicos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la institución ha tomado decisiones y ha establecido acciones que contribuyan a reforzar las competencias evaluadas en la prueba y a concientizar a los estudiantes para su presentación, con el fin de mejorar los resultados.

En este sentido, el Proyecto de Fortalecimiento de Habilidades, Capacidades y Saberes en el contexto de las pruebas de estado, tiene como objetivo implementar estrategias, adaptadas al modelo pedagógico institucional de naturaleza Dialógico - Crítico y el contexto de la evaluación externa de las pruebas Saber Pro y TyT direccionadas por el ICFES.

Desde el 2 de octubre y hasta el 21 de noviembre, cerca de 1.350 estudiantes de cuarto semestre realizarán los “Talleres Formativos” de capacidades, habilidades y saberes abordando los conocimientos y habilidades de áreas básicas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, inglés y ciudadanía. Estos talleres se han realizado desde el año 2020 y a partir del periodo 2023 - II hacen parte de las electivas complementarias de aprendizaje basado en competencias, como un nuevo requisito de grado.

Luz Marina Bautista, vicerrectora asistente de estudios, resaltó la generación de este tipo de espacios, pues se convierten en instrumentos fundamentales para que los alumnos no solo consoliden conocimientos, sino también desarrollen habilidades estratégicas, emocionales y metodológicas que les permitan destacarse.

“No se trata únicamente de medir cuánto saben, sino de evaluar competencias como comprensión lectora, pensamiento crítico, aptitudes cuantitativas, capacidad de análisis bajo presión, manejo del tiempo y estrategia de resolución. Para muchos estudiantes, el reto no está solo en los contenidos, sino en la forma de enfrentarlos y es ahí donde radica la importancia de que la Universidad proporcione espacios institucionales de preparación”, explicó la vicerrectora.

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