UFPS avanza en el proceso de acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad

Publicado el día viernes, 10 de junio del 2022 / No. 050

Con el objetivo de brindar acompañamiento técnico para el proceso de integración del Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad-SIAC de la UFPS, se llevó a cabo la visita por parte de la delegada de la Dirección de Fomento a la Calidad de Educación Superior, Luz Dary Estepa Hurtado. Su estadía estuvo orientada al diagnóstico del estado actual de los diferentes sistemas de gestión con los que cuenta la institución como insumo para la construcción de un plan de acompañamiento específico, considerando la dinámica propia de la institución y las prioridades que se definan alrededor de esta temática.

Estepa Hurtado manifestó: “Hemos podido visualizar una gran articulación y aprovechamiento de la Universidad con el proyecto SIAC, se ha usado al máximo el acompañamiento y se ha aplicado e implementado todo lo desarrollando en el Acuerdo 1330 y al Acuerdo 002 del Ministerio de Educación, en la cual aporta al proceso de Acreditación y sirve también como ejemplo del trabajo para otras universidades”.

La UFPS se encuentra entre las Instituciones de Educación Superior elegidas dentro de la estrategia, ‘Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad-SIAC’, durante el año 2020 desarrolló la Fase N°1 denominada Caracterización, Diagnóstico y Propuesta, para el 2021 realizó la Fase N°2 titulada Implementación, y para el periodo 2022 se encuentra ejecutando la Fase 3 denominada Articulación del Sistema.

Oscar Mayorga Torres, docente UFPS e interlocutor del SIAC ante el Ministerio de Educación Nacional, manifestó que con esta visita se ha podido visualizar las fortalezas que como Institución se tienen y que responden a la promesa de valor social; el trabajo que viene es articular los sistemas internos y lograr las metas corporativas.

Las áreas que se están desarrollando en el proceso están divididas en 4 componentes: Académico, Investigación, Extensión y Gestión Administrativas. También, los resultados de aprendizaje apoyados por la Oficina de Autoevaluación de Acreditación Institucional derivando de allí planes y proyectos que impactan la investigación formativa, y los planes de mejoramiento encaminados a potenciar los recursos y la dinámica institucional.

Finalmente, Mayorga Torres aseveró que estos procesos responden al compromiso por parte de la UFPS y sus valores institucionales de mejoramiento continuo y el trabajo que se está realizando en búsqueda de la Acreditación institucional.