UFPS sigue fortaleciendo competencias a estudiantes que presentarán Pruebas Saber Pro

Publicado el día jueves, 19 de agosto del 2021 / No. 060

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030, la Vicerrectoría Asistente de Estudios de la Universidad Francisco de Paula Santander, desarrolló el primer simulacro institucional sobre las Pruebas Saber Pro para estudiantes de 6°, 7° y 8° semestre de los diferentes programas académicos modalidad presencial y distancia.

A través de talleres y capacitaciones aplicados durante el primer semestre de 2021, se orientó a los estudiantes próximos a presentar las pruebas de estado de educación superior sobre la importancia que esta tiene en el ámbito profesional e institucional.

Luz Marina Bautista Rodríguez, vicerrectora asistente de estudios, explicó que la prueba se diseñó teniendo en cuenta el modelo centrado en evidencias, utilizado por el ICFES, tomando algunas preguntas liberadas por esta entidad y otras de elaboración propia, para lo cual se tuvo en cuenta las directrices, orientaciones y técnicas de diseño y elaboración de instrumentos de evaluación con preguntas contextualizadas de Tipo I.

“La estructura de la prueba estuvo constituida por noventa preguntas divididas de la siguiente manera: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés con una duración de la prueba de tres horas”, manifestó Bautista Rodríguez

Agregó, que los resultados de los simulacros institucionales se convierten en insumo fundamental para el análisis y posterior diseño de planes de acción en la consolidación de estrategias que propendan al mejoramiento continuo de los procesos internos de Facultades y Programas de la UFPS.

Inscripciones para el taller

Para este segundo semestre, la Vicerrectoría Asistente de Estudios tiene programado dentro de su calendario institucional la aplicación de nuevos talleres de capacitación para estudiantes UFPS que estén próximos a presentar las Pruebas Saber Pro y TyT.

“Hemos programado para los días 23 y 28 de septiembre y 05 de octubre un nuevo simulacro sobre las pruebas de estado, en las que podrán participar los estudiantes que estén cursando 6°, 7° y 8° semestre”, destacó la Vicerrectora Asistente de Estudios.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los estudiantes para presentar el simulacro están los siguientes:

• Debe ser estudiante UFPS activo.
  • Estar cursando 6°, 7° u 8° semestre académico.
  • Registrarse, diligenciando el siguiente formulario: https://bit.ly/3CSPcv6