Docente UFPS invitado a participar del foro internacional "Educación Humana en el 3er Milenio"

Publicado el día miércoles, 26 de abril del 2023 / No. 031

Se trata de Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, vicerrector académico y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, quien participó como ponente invitado de la Mesa Redonda en Línea de América Latina, "La Educación Humana en el Tercer Milenio.

Este espacio de diálogo que congregó en un mismo escenario a filósofos, académicos, docentes, facultades de educación, formuladores de políticas educativas y miembros de ONGs, permitió comprender el panorama actual de la educación en la región, sus posibilidades para promover los valores humanos universales e identificar los enfoques necesarios que apoyen la solidaridad, la justicia, el cuidado, la cooperación, el amor, la libertad, la igualdad y la diversidad.

Contexto en el que el Vicerrector Académico de la UFPS representó no solo a nuestra Alma Mater, sino a la academia colombiana, al ser el único invitado por nuestro país a compartir su apreciación e investigación en el marco de los procesos educativos enfocados hacia la humanización del saber.

“El debate regional para una educación más humana, nació en el año 2019 por un grupo de académicos de América Latina, quienes manifestaron su preocupación por como la educación ha perdido el eje central de su quehacer, que es el ser humano, génesis que permitió la construcción de una declaración de postulados que en esta mesa de diálogo latinoamericano discutiremos con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, preocupados por la educación”, explicó Urbina Cárdenas.

Su ponencia, “La Pedagogía del Vivir” fue precisamente un aporte a esos decálogos que fueron discerniendo cada uno de los invitados y con la cual nuestro académico UFPS profundizó sobre la necesidad de reconstruir y reorientar la esencia de la educación desde el vivir como el fundamento central de una pedagogía en la formación de los futuros profesionales de la región.

“La temática que quise compartir con mis colegas y con los profesionales que hicimos parte de este encuentro, parte de un capítulo de un libro que escribimos junto a unos docentes investigadores de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS durante la época de pandemia y en el cual abordamos, el como la vida, como fundamento de todo proyecto social ha quedado relegado en la filosofía y en la educación”, concluyó el docente.